Buscanos en las redes

Economía

Los detalles del decreto que autoriza el aumento del corte de biodiesel

Tal como lo anticipó El Federalista, en el día de hoy, se oficializó la medida “desesperada” que tomó el Gobierno para tratar de regularizar el abastecimiento de gasoil en todo el país.

Desde hoy, el aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel ya está establecido y la decisión se formalizó por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Según el texto: «Establécese, por el término de 60 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la presente medida, el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB) destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3 en la República Argentina».

Es decir, se fijó en forma excepcional y transitoria un corte obligatorio adicional y temporario de biodiesel de 5 % en volumen, respecto al corte obligatorio vigente, y medido sobre la cantidad total del producto final, para todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil.

El Gobierno señaló que el mercado mundial de los commodities energéticos «verifica una suba creciente de los precios internacionales producto del conflicto bélico causado por la invasión de Rusia a Ucrania, lo que derivó, en la mayoría de los países, en un desmedido incremento de los precios de la energía, que impactan en los niveles de actividad, en los precios de consumo y en las economías familiares».

«Frente a este escenario de escasez y altos precios del gasoil, junto con un creciente aumento de la demanda interna e inconvenientes en la logística de importaciones de dicho combustible que dificulta un adecuado y completo abastecimiento de los volúmenes que requiere el mercado argentino, resulta imprescindible asegurar el abastecimiento del mercado interno de gasoil», resaltó.

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar