Los museos europeos buscan rentabilizar su presencia en la Red

La pandemia ha descuadrado las cuentas de los museos europeos, pero ha impulsado su presencia en Internet. El reto es crear un nuevo modelo de negocio digital para los centros de cultura en Europa.

Reabren los museos más importantes de Europa | EL UNIVERSAL - Cartagena

Los autobuses con miles de turistas diarios han desaparecido y tardarán en volver. La OCDE ha pronosticado una disminución del 70% en el movimiento de viajeros en 2020. Si tenemos en cuenta que el turismo cultural representa el 40% del total europeo, y que cuatro de cada diez visitantes eligen su destino en función de su oferta cultural, según la propia OCDE, viendo los museos una reducción dramática de sus ingresos a largo plazo. A ello hay que sumar los posibles recortes en las ayudas públicas. Tampoco se espera que los ingresos por entradas, tienda y cafetería se recuperen hasta 2021. Existe una necesidad urgente de financiación para garantizar el funcionamiento diario de los museos y las buenas condiciones laborales de sus empleados”, asegura el presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM) Alberto Garlandini. Y eso incluye volver la vista hacia las páginas web de los centros para sacarles rentabilidad.

El ministro de Cultura británico, Oliver Dowden, dirigió una carta a los museos, en la que exigía a los directores de las instituciones “adoptar un enfoque lo más comercial posible”, para “maximizar las fuentes alternativas de ingresos”. Su Gobierno ha destinado una cantidad muy significativa —110 millones de euros— para que los 15 museos nacionales superen la crisis sanitaria. En el escrito, Dowden señala la necesidad de “monetizar ofertas digitales”, en alusión a la creación de muros de pago similares a los de los diarios, en las webs de los museos públicos, que durante el confinamiento invirtieron en su promoción digital.

“Los museos van a tener que adaptarse y diversificar sus ingresos”, cuenta Garlandini, que se muestra favorable a este cambio de modelo. El experto imagina algunas soluciones para un territorio pendiente de explorar, acelerado por la pandemia y la crisis de los espacios públicos: “Desde muros de pago para exposiciones en línea, contenido exclusivo, aplicaciones o suscripciones, hasta estrategias freemium para recursos en línea o cursos de aprendizaje”, añade el presidente de ICOM.

Durante el confinamiento, la asociación alemana The Network of European Museums Organisations (NEMO) publicó un estudio sobre el impacto de la covid-19 en el que se revelaba que una gran parte de los encuestados estudiaban cómo generar ingresos mediante ofertas digitales. “La idea de Dowden no es mala, hay que encontrar nuevas fuentes de ingresos, pero lo primero es la accesibilidad y la inversión en los museos para ofrecer experiencias en línea”, explica Julia Pagel, secretaria general de NEMO. También alerta de que la mayoría de los museos europeos todavía tienen pendiente su transformación digital.

Informó el diario El País.

Desde el diario «El Federalista» para nuestros lectores iremos armando una lista de museos virtuales.

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