Buscanos en las redes

Mundo

Video: Macron reelecto en segunda vuelta

Por Edy Cifre – Corresponsal en Europa

El actual jefe de Estado logra el 58,55% de votos frente al 41,45% de su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

Macron reconoció que ha recibido muchos votos prestados de quienes han querido frenar a la ultraderecha y que esos votos lo obligan a estar a la altura de las circunstancias durante los próximos años. También aludió a quienes han apoyado a la extrema derecha y prometió encontrar «una respuesta» a sus legítimas preocupaciones.

La continuidad de Macron en el Elíseo supone un gran alivio para la mayoría de socios en la Unión Europea y para los aliados de la OTAN. Diversos líderes se afanaron en felicitarle.

El presidente francés será en los próximos años el líder clave en Europa por la relación con la Rusia de Vladímir Putin, la transición energética y la estrategia financiera común ante la eventualidad de nuevas crisis como la provocada por la pandemia de la covid o la guerra de Ucrania. Francia es el único miembro de la UE que posee armas atómicas y que ocupa un asiento permanente -con derecho de veto- en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Aun habiendo sido derrotada, por tercera vez consecutiva en unas presidenciales, Le Pen ha mostrado que su partido está muy vivo, medio siglo después de su fundación. La progresión de la extrema derecha francesa ha sido continua, en contraste con lo ocurrido en otros países europeos en los que el auge de la ultraderecha ha sido circunstancial.

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar