Buscanos en las redes

Destacadas

Mendoza: dos médicas causaron la muerte de una nena de 7 años y son acusadas por malapraxis

Guadalupe Codes, falleció a los 9 años de edad, en Mendoza, en el Hospital Español. Las doctoras responsables de su muerte, este miércoles recibieron una condena de menos de tres años, por lo tanto no irán a la cárcel.

Hace 7 años, Guadalupe falleció tras una serie de errores médicos.

Guadalupe foto: TN/Twitter

La nena había sido internada por una recaída en la leucemia linfoblástica aguda.

Por protocolo, se le había inyectado, por medio de una punción lumbar, matrotrexato, y otra droga más, utilizadas para tratamientos oncológicos.

«También le colocaron Vincristina, un potente medicamento que debe suministrarse vía endovenosa (sangre), pero la inyección fue aplicada en la espalda, a la altura de la médula», denunció el papá de Guadalupe. La médica Andrea Piatti fue quien le suministró el medicamto de forma inadecuada.

Desde ése momento, el cuadro clínico de la nena mendocina se fue agravando, hasta quedar paralizada. Al final de la sesión de quimioterapia, la doctora Piatti, le dijo a los padres que la niña estaba bien, pero que una de las drogas resultó ser «muy tóxica» y tenían que realizarsle un lavaje de médula.

Foto: TN/Twitter

Dos días después le retiraron el drenaje, pero de inmediato empezó a tener problemas urinarios, y en pocas horas perdió la movilidad de las piernas.

Guadalupe fue trasladada al hospital Notti, y allí la mantuvieron en coma inducido.

Su situación siguió agrávandose, hasta tener un cuadro de parálisis en el sistema respiratorio y digestivo y fue entubada.

Guadalupe falleció el 20 de noviembre de 2015.

Andrea y Maurico Code, los papás de Guadalupe, le comentaron a Clarin, lo que les dijeron los médicos durante todo ese proceso: «un error lo comete cualquiera».

Luego de 7 años, el fallo: las médicas Andrea Piatti, senteciada a 2 años y Viviana Bacciedoni, sentenciada a 2 años y medio, fueron condenadas por homicidio culposo, ninguna de las dos quedará detenida y su condena quedará en suspenso.

La médica Piatti, que aplicó la inyección, quedo inhabilitada de la profesión médica, por 5 años.

La médica Bacciedoni, responsable del tratamiento, no podrá ejercer por 6 años.

Los jueces Agustin Chacon, Diego Lusverti y David Mangiafico, sentenciaron a un resarcimiento por 10 millones de pesos, por mala praxis, a favor de la familia Code, los cuales serán pagados por el mismo hospital Español de Mendoza.

Continuar leyendo...

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar