Murió Robin Wood, el famoso historietista creador de Nippur de Lagash

Robin Wood, el guionista de las mundialmente famosas tiras Nippur de Lagash y Dago, falleció este domingo después de una larga lucha contra una enfermedad. Nacido en Paraguay en 1944, Wood había creado más de 95 personajes y 10.000 guiones de historietas. Varias generaciones de argentinos fueron fanáticos de sus guiones.

Debido a la gran producción de Wood, las cuatro grandes revistas de la editorial argentina Columba (El Tony, Intervalo, Fantasía y D’Artagnan) se llenaron de historias suyas, por lo que tuvo que crear distintos seudónimos para que su nombre no se repitiera en el índice de cada revista. Así surgieron Mateo Fussari, Robert O’Neill, Noel Mc Leod, Roberto Monti, Carlos Ruiz, Rubén Amézaga y Cristina Rudlinger, todos ellos seudónimos tras los cuales se ocultaba Robin Wood.

Su producción se divide en dos etapas: la primera y clásica, en Argentina; y una segunda etapa que continuaba hasta la actualidad en Europa.

Su vida

Ávido lector desde muy joven, Robin Wood se crió en una pequeña comuna de irlandeses y escoceses. Su madre no pudo mantenerle y durante varias etapas de su infancia vivió en diversos orfanatos, con lo que su educación formal no pasó de la Escuela primaria. Nunca conoció a su padre, pero alimentó su imaginación con los relatos de su abuela, quien no hablaba una palabra de castellano, pero había recorrido los lugares más exóticos del mundo.

Autodidacta y gran lector desde temprana edad, con sólo los estudios básicos completos, debió empezar a trabajar desde muy joven en distintas ciudades de su país y Argentina.​

Se trasladó a Buenos Aires, Argentina, para realizar diversos trabajos menores. En Buenos Aires, viviendo prácticamente en la miseria, decide acudir a la Escuela Panamericana de Arte, de dicha ciudad, para cumplir su sueño de ser reconocido como dibujante y guionista. Es allí donde conseguiría por fin publicar su primer guion de historietas, en lo que sería una fructífera relación con la Editorial Columba.​

Posteriormente conoce al dibujante Luis Olivera, que ya trabajaba en el sector, quien le propone dibujar sobre un guion escrito por Wood sobre un tema del que ambos eran apasionados: Los Sumerios. Es el nacimiento del personaje más famoso de los creados por Wood y uno de los personajes emblemáticos de la historieta argentina: el heroico y filosófico general sumerio Nippur de Lagash (que toma su nombre de la antigua ciudad de Nippur en la que nacen sus padres, y el epíteto de Lagash de la ciudad de Lagash de la que debe exiliarse a la fuerza).

Más Noticias

También puede interesarte

Expectativa en Diputados ante la resurgencia de la ley ómnibus del Gobierno

Representantes del gobierno actual están realizando gestiones con gobernadores...

¿Es inminente la consulta popular?: Qué puede suceder si Milei convoca a un plebiscito

Las trabas del Congreso a la Ley Omnibus del...

De Puerto Madero a Simoca: los lugares donde Alperovich habría abusado de su sobrina

José Alperovich, ex-senador y tres veces gobernador de Tucumán,...

A pedido de Manzur, Yedlin traicionó a Jaldo, votará contra Ley Omnibus y podría afectar los intereses de Tucumán

Sólo él y Carlos Cisneros de Tucumán se decidieron contra los beneficios de la provincia.