Connect with us

Destacadas

Martín Guzmán con más energía que nunca

Martín Guzmán lleva solamente ocho meses en su cargo de Ministro de Economía. Tiempo suficiente para anotar varios goles en su rol y ponerse al hombro el equipo económico del país. Alabado por simpatizantes y opositores, nadie puede negar que Guzmán está sabiendo ganarse su lugar en la cancha política de Argentina.

La tarea de Martín es difícil y cuesta arriba: será el encargado de recomponer la economía del país. Dada la buena letra que hizo en su camino por reestructurar la deuda, y teniendo el visto bueno de Alberto Fernández, Guzmán está ante una nueva oportunidad para sacar ventaja: ahora la Secretaría de Energía dependerá de Economía.

Curiosamente, este cambio se da en el mismo día en el que se pidió la renuncia de Sergio Lanziani sin demasiadas explicaciones. Cabe recordar que Lanziani será remplazado por el neuquino Darío Martínez. Toda esta jugada es entendida como una especie de “premio” para Guzmán.

En el sector energético pueden escucharse comentarios tales como: “Para la industria es una buena noticia, esperemos que ahora comience a haber definiciones”, “Sin dudas, empodera a Guzmán en temas estratégicos. Es un premio, pero además es una señal de que este es un sector en el que hay que tomar decisiones”, “Energía es un sector clave para configurar una macroeconomía sana y sustentable. No podía estar desvinculada de la estrategia de ordenamiento general”,etc.

Por otro lado, fuentes oficiales explicaron que el desarrollo del sector energético resulta clave para lograr la estabilidad macroeconómica, y esto justifica que el área quede bajo competencia de Economía. “Por eso, resulta central abordar su desarrollo desde la macro, que contemple sus efectos sobre la producción y el empleo, sobre los hogares y también sobre el sector externo y fiscal. Desarrollo Productivo trabajará sobre las cadenas de valor del sector energético para desarrollar la red de proveedores que se requiere para dar impulso a la producción de energía con agregado de valor en el país”, dijeron.

Por otro lado, se espera un desempeño exitoso en lo que resta del año, en el que Guzmán pueda reducir el déficit fiscal, para el cual no necesite hacer un fuerte ajuste o aplicar medidas drásticas.

Desde la cartera productiva afirmaron: “La definición del cuadro tarifario tiene un impacto directo sobre el Tesoro porque de esa definición depende el cálculo de los subsidios. Nosotros vamos a seguir trabajando con la construcción de la cadena de valor del sector, insumos y servicios, que es el aspecto más productivo del tema”.

El Federalista @2023 info@elfedelalista.com.ar