El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anuncio que el nuevo salario mínimo de un policía será de $44 mil pesos mensuales, también aumentaran la compensación por uniforme a $5000 pesos (actualmente se encontraba en $1300). Además, el valor de las horas extras se triplicaría de $40 a $120 pesos. El salario de los efectivos que presten servicios adicionales, según cálculos oficiales, será de $60 mil, mientras los que no lo hagan, percibirán alrededor de $50 mil pesos mensuales.
El mandatario se expresó ante las manifestaciones: “Hemos visto imágenes espantosas frente a la Quinta de Olivos, frente a la residencia donde vivo con mi familia; esas imágenes no deben volver a repetirse. Si esto es un reclamo salarial y de condiciones de trabajo, estamos dando una respuesta contundente e histórica. Si no, en otro caso vamos a comprender que es una cuestión política y una cosa distinta”. Por último, Kicillof menciono “Vamos a dar, pero vamos a pedir; vamos a ser muy exigentes”.
Como la manifestación no es una sola y no existe un vocero o referente que lidere el reclamo, al no existir un sindicato legítimo y legal, la reacción no fue unificada. Sin embargo, la mirada de los policías ante los dichos del Gobernador, no fueron las esperadas por la administración bonaerense. En La Plata dijeron: “Esto es positivo, pero no es lo que habíamos acordado. Nosotros le dimos un petitorio que no está siendo respetado. No se lo dimos para que lo interpreten a conveniencia de ellos”.
“Esto es histórico, el personal lo tiene que aceptar, pero debemos ir por algo más” asegura un policía en el Puente 12 en La Matanza, prosigue diciendo: “En primera instancia nos vamos a quedar. Los que están en servicio se van a ir y los de franco nos vamos a quedar. No nos termina de convencer y vamos a seguir analizándolo porque, por ejemplo, no se habló de las sanciones. Además todavía no hemos visto una resolución. Queremos verla, hablar entre los que estamos en la mesa de negociación y buscar una solución, tratar de convencer al personal de que los vamos a representar y que lo vamos a solucionar de forma pacífica y negociando, como se debe hacer”, agregó. “Es histórico porque nos escucharon. Desde el gobierno de Scioli que no nos escuchan. No nos dio lo que queríamos pero nos escucharon y eso es un avance”.
En la zona de Quilmes, diferentes efectivos opinan: “No reúne las expectativas ni deja claro los puntos que fueron demandados. No se sabe qué pasa con el impuesto a las ganancias, la obra social IOMA, entre otras cosas” y aseguran “Saben que no hay un líder y se aprovechan, es todo muy desprolijo”.