El Banco Central informo otra medida de restricción sobre la compra de dólares, esta trata de que las personas que reciban planes sociales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los empresarios que entraron al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o los monotributistas que accedieron al crédito a tasa 0% por parte de la AFIP, y también que tengan créditos hipotecarios y alquileres congelados, no podrán acceder al dólar oficial.
El Banco estableció que para la apertura de nuevas cajas de ahorro en dólares, la autoridad monetaria debe obtener evidencia de que el cliente posee ingresos o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera, además, tendrán que hacer una evaluación de los ingresos para habilitar una nueva cuenta a sus clientes, en lugar del criterio simple existente para la apertura de cajas de ahorro en pesos.
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se había referido al tema del “dólar ahorro” asegurando que, “Mucha gente que recibe el IFE lo convierte en dólares, no para especular sino para que no se deteriore el ingreso” y crea un problema para las reservas del Banco Central.
La medida fue anunciada por Miguel Pesce, el Presidente del Banco Central, que expreso: “Para la apertura de cuentas, en el caso que estén abiertas, tienen que demostrar que hay ingresos propios para dólares y en cambio se establecerá que no podrán acceder los beneficiarios de planes sociales, establecidos antes o después de la pandemia”. Como también los antes mencionados que tengan créditos hipotecarios con cuentas congeladas y alquileres frisados.