Por fin ayer extinguieron el fuego en San Javier

Luego de varios días de lucha cuerpo a cuerpo contra el fuego y el accionar de una sociedad en todo su conjunto se logró mitigar el fuego que azotó varias zonas del cerro San Javier. Según confirmaron desde el Comite de Emergencias, pasado el mediodía finalizaron los trabajos más pesados, que incluyeron el sobrevuelo durante mas de dos días de aviones hidrantes. “Solo quedaron tareas en tierra y guardia de cenizas”, comunicó el titular de Defensa Civil, Fernando Torres.

Durante la mañana, parte del gabinete provincial encabezado por la secretaria General Silvia Pérez se trasladó a las zonas de operaciones donde brigadistas, rescatistas, bomberos, empresas de aviación privada trabajan para controlar los focos igneos.

En este sentido, Pérez comentó en horas de la mañana que “desde el jueves venimos trabajando de manera intensa con el avión hidrante de Nación”. Sin embargo, “teníamos un problema de logística, ya que salían desde el Benjamín Matienzo y generaba demoras”, indicó. Por este motivo, “contratamos cinco aviones de empresas privadas locales que pertenecen a Santiago Seiler, Juan Carlos Yoris y Emilio Pilot. Solamente el viernes hicieron cerca de 20 horas de vuelos”.

Informó que “el contrato con cada una de las empresas implica combustible, horas de vuelo del piloto y cierto mantenimiento”.

Pasadas las 8 de este sábado, el director de Defensa Civil expresó que “estamos pasando por un periodo de sequía histórico no solo en Tucumán, sino en la región”. Agregó que en esta emergencia se dio un trabajo conjunto entre Provincia, Nación y el sector privado. Además coordinamos trabajo con otras provincias”.

Mientras que desde tierra participó gente de la comuna de San Javier, Bella Vista, Yerba Buena, ciclista senderista y voluntarios. También trabajan en los frentes de fuego Bomberos, Policía Provincial, Federal, brigadistas de parques nacionales, guarda parques. Coordina Defensa Civil.

Por su parte, el subdirector de Defensa Civil, Ramón Imbert, dijo que “ya tenemos controlado el sector sur. En primeras horas de la mañana controlamos el sector norte, por lo que estamos procediendo a la extinción de los incendios. Hay zonas de muy difícil acceso, sin embargo con los hidrantes se está controlando la situación”.

Acevedo comentó que “realizarán obras para que el Aero Club tenga un pozo de agua propio para evitar el problema del suministro”. Destacó “también la solidaridad de los tucumanos que donaron alimentos y agua”.

Más Noticias

También puede interesarte

José Hugo Saab, una figura omnipresente en la Universidad de Tucumán durante décadas

Detrás de los discursos en defensa de la educación...

Los lujosos vehículos que usaba el hijo del Mono Ale pueden ser su perdición 

Facundo Ale, conocido por su ostentación, se encuentra en...