Buscanos en las redes

Economía

Presión cambiaria: el Banco Central perdió 1.267 millones de dólares durante noviembre

Las reservas del Banco Central experimentaron hoy una fuerte caída de USD 489 millones, mientras la autoridad monetaria intervino en la plaza cambiaria con ventas por unos USD 135 millones.

De acuerdo con la información oficial del BCRA, hasta el lunes las reservas ascendían a USD 42.038 millones, pero este martes – cierre de noviembre- retrocedieron a USD 41.549 millones.

Fuentes del mercado estimaron inicialmente que el BCRA había cancelado deuda con organismos internacionales, y por eso había ocurrido una abultada baja en esa variable clave, en momentos de turbulencia.

Pero luego fuentes del BCRA aclararon que el retroceso se debió a «retiros de los bancos», una caída en la cotización de oro y monedas, y ventas en el mercado.

A fines de octubre, las reservas ascendían a USD 42.816 millones, según la información oficial. Así, durante noviembre la baja llegó a USD 1.267 millones, el nivel de pérdida más alto del año, en medio de una fuerte presión dolarizadora y anticipo de importaciones.

El Banco Central salió con todo a intervenir en el mercado mayorista, dijeron en el mercado cambiario. Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, afirmó que «las ventas del BCRA acomodan ahora la cotización del dólar mayorista».

El mercado aguarda la presentación de un plan económico plurianual con los lineamientos de un ansiado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar deuda por casi 45.000 millones de dólares. Mientras tanto, continúan acentuándose las preocupaciones a raíz del drenaje de reservas. Desde el Gobierno aguardan una proyectada mayor oferta de divisas desde el campo durante diciembre, por la venta de la cosecha de trigo. Pero economistas explicaron que esto es cotidianamente monitoreado por los operadores, como antesala a nuevas definiciones, dado que esa dinámica no resultaría sustentable.

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar