Qué harán los senadores que terminan su mandato y no buscarán la reelección

La Cámara de Senadores, en la que están representadas las 23 provincias CABA, se renueva por tercios y, ahora, le toca a Tucumán, La Pampa, Catamarca, Chubut, Mendoza, Corrientes, Santa Fe y Córdoba. La mayoría de los senadores cuyos mandatos finalizan este año no renovarán sus bancas por un nuevo período.

Ante esta situación, algunos buscarán un lugar entre los diputados y otros se alejarán de la política a nivel nacional. Según informa Ámbito, solo cinco legisladores aspiran a mantenerse en la Cámara alta durante seis años más. Sin olvidar que quienes buscan quedarse en el Congreso deberán pasar el filtro de las PASO del 12 de septiembre.

Uno por uno

En estos comicios, el Frente de Todos pone en juego 15 de sus 41 bancas, en tanto que Juntos por el Cambio debe renovar 8 de sus 25 lugares. Por su parte, el interbloque Parlamentario Federal arriesgará la banca que ocupaba el santafecino Carlos Reutemann y en la que ahora se sienta Alejandra Vucasovich debido al fallecimiento del expiloto de Fórmula Uno.

Entre los senadores que dejarán, al menos por los próximos seis años, el Senado se encuentran los tres representantes de Tucumán Beatriz Mirkin y José Alperovich; y la opositora Silvia Elías de Pérez. Ni Mirkin ni el exgobernador tucumano buscarán otro mandato. Elías de Pérez, en tanto, dejará el Senado de la Nación luego de nueve años, ya que ingresó en 2013 para reemplazar al actual diputado nacional José Cano y luego obtuvo su reelección en 2015.

Tampoco continuarán en el Senado los actuales tres representantes de Catamarca: Inés Blas y Dalmacio Mera y el radical Oscar Castillo. Otra de las provincias que cambiará a sus tres senadores es La Pampa, ya que ni los peronistas Norma Durango y Daniel Lovera, ni el opositor Juan Carlos Marino buscarán renovar en sus bancas.

En Chubut se da un caso especial ya que las tres bancas que se renuevan pertenecen al FdT: en las elecciones de 2015, Nancy González y Mario Pais ingresaron al Senado como parte del Frente para la Victoria. Mientras, Alfredo Luenzo lo hizo como representante del Frente Renovador que por entonces llevaba como candidato a presidente a Sergio Massa. Sin embargo, en estos comicios ninguno podrá ser reelecto.

En cambio, en Córdoba dejarán sus bancas los opositores Laura Rodríguez Machado (una de las vicepresidentas de la Cámara) y Ernesto Martínez. Asimismo, el oficialista Carlos Caserio (presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda) buscará la reelección. Con los representantes de Mendoza ocurrirá algo similar. Los opositores Julio Cobos y Pamela Verasa y dejarán el Senado, mientras que la oficialista Anabel Fernández Sagasti buscará su reelección.

Por su parte, los correntinos del Frente de Todos, Ana Almirón y Carlos Espínola, buscarán mantenerse en su banca. En tanto, el opositor Pedro Braillard Poccard es el candidato a vicegobernador de Encuentro por Corrientes (una línea subalterna de Juntos por el Cambio), que impulsa la reelección de Gustavo Valdés.

Finalmente, en Santa Fe se da un caso especial. El oficialismo sólo buscará la reelección de María de los Ángeles Sacnun, quien acompaña en la boleta a Marcelo Lewandowski; aunque antes deberá dirimir la PASO con la dupla conformada por el exministro de Defensa, Agustín Rossi; y la actual vicegobernadora, Alejandra Rodenas. El otro senador del Frente de Todos, Roberto Mirabella, resolverá su suerte en las PASO como precandidato a diputado.

Más Noticias

También puede interesarte

Milei optimista: A sacar los dólares del colchón

En un anuncio cargado de optimismo económico, Javier Milei...

Argentina enviará gendarmes a resguardar Embajada en Caracas ante crisis en Venezuela

En respuesta a la reciente crisis desatada en Venezuela,...

Colombia toma medidas drásticas: Retira a su embajador en Buenos Aires y expulsa diplomáticos argentinos

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha tomado la decisión...

La Herencia Económica del Kirchnerismo: Desplome en el Consumo, la Inversión y las Exportaciones

El modelo económico kirchnerista dejó una estela de deterioro...