Buscanos en las redes

Literaria

Reseña Literaria: «Mal abrigada»

Autora: Paola Soto (Venezuela- 1991)

Publicación: 2018

Cantidad de páginas: 79

Editorial: Valparaíso ediciones

#6

Me estoy rompiendo

Solo para ver

Que me hiciste por dentro.

Imagino a Paola Soto escribiendo estos 56 poemas tiritando de frío, con todas sus ventanas y puertas abiertas en pleno invierno, congelando sus nudillos apropósito para que el viento limpie el hogar y renueve los recuerdos. Algo que resulta ser imposible para un poeta ¿Cómo puede una poeta olvidar si está hecha de recuerdos?  Esta fue la primera sensación que tuve al leer “Mal abrigada”

Este libro llego a mi durante mis horas de trabajo, aquella tarde por alguna extraña razón, llamada «fin de mes» la librería estaba desolada. Después de acomodar y limpiar los estantes (para conservar los libros en su mejor estado) no tenía más opción que leer uno. Tome uno del que había escuchado hablar bastante, también lo vi en publicidades de redes sociales y escuche a escritores recomendarlo ¿Por qué no? Pensé. Y ahora, escribiendo esta reseña, solamente pienso que quiero releerlo.

 Paola no solo es una buena escritora, sospecho que también es una maga increíble, pude sentir ese frio, esa necesidad de ser abrigada, o mejor dicho, de ser abrazada por alguien. Cuando una persona tiene la capacidad de transmitir sus propias emociones al lector, entonces cumplió su misión como escritor. Paola fue capaz de lograrlo.

Siempre que tuve un poemario en mis manos, leía una página  por día para no terminarlo tan rápido, pero con “Mal abrigada” no me paso lo mismo. El libro me pedía devorarlo en ese mismo instante. Como si fuera una pena profunda dejarlo a la mitad, así como sus poemas me dejaron a mí.

La escritora al comienzo del libro abre todas las heridas que llevamos bajo la piel, pero a medida que avanzamos en la lectura, podemos notar que las mismas vuelven a cerrarse, quizás para siempre. Ella utiliza palabras exactas, delicadas, atroces y suaves. Algo así como la mano de quien te sostiene para luego empujarte.

Versos como “tengo que pensar en ti para llegar al otro lado sin ahogarme” “solo te sale bien lo que haces sin amor” “podría llenar el vacío de la humanidad si caigo en ti” son los que componen este pequeño libro.

“Mal abrigada” Nos habla del recuerdo de un amor que ocupaba todos los paisajes, de la necesidad de enfrentar a lo que nos asusta para vencerlo, también de la ciudad de Buenos Aires paseada de la mano, de la vida después de la despedida, de los abrigos de colores y de los abrigos ausentes. Sin embargo, todos sus poemas esconden entre líneas la misma pregunta ¿Qué fue este amor?

Si son amantes de la poesía no se pierdan a Paola Soto, ella sabrá como abrigarlos con sus palabras, quizás les pase lo mismo que a mi cuando acaben este libro: no recordaran que tenían frío.

#22

La única foto que tenemos salió borrosa

Supo toda la historia antes que yo.

La tomamos en el descanso de la salida

Donde no te dolió nada.

En la foto salgo sonriendo

Porque la ignorancia da para todo,

Y yo era feliz.

La foto la tomaste tú,

Ahí estas

Con tu proyecto de sonrisa

Una mueca de fin de mundo hacia la derecha.

Y los ojos bien abiertos

Para que no se me olvide como es la muerte.

Y los ojos bien azules

Para que no pueda mirar el cielo

Sin querer morir.

PAOLA SOTO

Continuar leyendo...

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar