Reseña: «Todo nos sale bien» y entrevista a su autora

Autora: Julia Coria (1976- Adrogué )

Editorial: Odelia Editora

Cantidad de páginas: 167

«Todo nos sale bien» es uno de esos libros que es imposible dejar de leer, te atrapa desde la primera página. La obra es una creación de Julia Coria, socióloga e investigadora, pero antes que nada, para mi, escritora con todas las letras.

Es una novela autobiográfica, en donde ella cuenta el proceso de enfermedad de Fabian, su marido. Este libro comenzó siendo anotaciones de Julia en su cuaderno. Ella detallaba todo desde el momento en que les dieron la noticia: las células cancerígenas habían despertado.

A simple vista podría decir que su trama es sobre el duelo y cual seria la mejor manera de atravesarlo. Pero no, prefiero definirlo como un libro para personas que están buscando la valentía, para aquellos que en este momento necesiten palabras de aliento. Pero sobre todo, es un libro para aquel que quiera empaparse de una historia de amor real.

La autora también nos habla de la importancia de las palabras, evoca recuerdos de su juventud junto a Fabian, describe lo valioso que es hablar desde la verdad a los hijos. También de lo necesario que es encontrar recursos expresivos, no solo en procesos dolorosos, sino en la vida. Es un libro lleno de sueños, planes, memorias, hechos que quedaron solo en la mente y otros que se concretaron. Es la vida misma en 167 páginas.

«Todo nos sale bien» a pesar de ser una historia que llena los lagrimales de agua salada y empaña la vista, nunca pierde su cuota de romance, humor y esperanza. «Que salga un buen libro» le dijo Fabian una vez que la vio escribiendo. Sin dudas, así fue.

«Las palabras, dichas o no, solo pueden quemar»

«Cuando lloramos a nuestros seres queridos también nos estamos llorando a nosotros mismos»

«Recuerdos que pasan a ser solo míos a menos que los escriba, la estrategia de un naufrago para no enloquecer de soledad«

Entrevista a Julia Coria

• ¿Pensabas que todas tus anotaciones en un futuro serian una novela?
  • Tenia indicaciones de mi psicóloga, me decía que escriba, pero mis anotaciones no eran para hacer catarsis, para nada. Hable con otros autores que escribieron también sobre ciertas circunstancias de su vida y la mayoría lo hacia con un objetivo catártico. Yo cuando escribo nunca lo hago para mi misma. Mi escritura tiene un fin comunicativo, si miras mis notas te vas a dar cuenta que son los capítulos del libro, no son otra cosa, tienen la misma estructura que el libro, dicen lo mismo que después yo transcribo casi literal al libro. Tuve claro muy pronto que estaba viviendo una historia que tenia que ser contada.
  • Durante el proceso de enfermedad ¿Que significaron para vos las palabras?
  • Tomo, por un lado, la palabra por la Verdad, para mi este proceso fue una oportunidad en la que pude poner en practica algo que yo había aprendido en mi vida por distintas circunstancias, en primer lugar como hija de desaparecidos y en segundo lugar al dedicarme a la enseñanza como socióloga, y ese algo que aprendí de mis experiencias es que hay que manejarse con la verdad, siempre. Hay muchas veces en que a los chicos no se les dice lo que esta pasando, nosotros siempre supimos y les dijimos todo, eso era algo crucial. Fue algo muy reconfortante que también ayudo a que el proceso transcurriera bien, todo lo bien que se pueda. Y por otro lado, la palabra como escritura, para mi fue saber que esa experiencia no se perdía en la nada. Fue darle un sentido y organizarla en torno a lo que yo entendí de ese proceso.
  • ¿Estas trabajando en un libro nuevo?
  • Yo termine todo en Diciembre de 2018, y todo el año pasado trabaje en un libro de cuentos que ya esta terminado, faltaría su edición. Y ahora estoy trabajando en una novela policial, la cual yo tenia lista un poquito antes de que comenzara todo lo que paso en «Todo nos sale bien» durante todo ese tiempo nunca retome la novela y me dedique a «Todo nos sale bien». Ademas en ese momento tenia un montón de trabajos, así que era difícil encarara de nuevo.
  • ¿Que fue lo que hizo que abandones tus trabajos para dedicarte solamente a la escritura?
  • La idea original era que yo pudiera estar un tiempo sin trabajar durante todo el proceso de la enfermedad. Para eso había reservado unos ahorros y me había organizado. Y en eso surgió esto de sentarme a escribir el libro entero. Me di cuenta que durante mucho tiempo yo había hecho esto (escribir) furtivamente, robandole ratos al trabajo y a la familia. Y fue ahí cuando pensé que debería haberle puesto mas energía a la escritura, que la primera vez que me dedique de lleno fue con «Todo nos sale bien», y me funciono muy bien. Deje casi todos mis trabajos, en cierto sentido deje de ser socióloga, porque el pensamiento sociológico requiere una mirada y una mente que, a mi parecer, le resta mucho a la escritura. Fue una apuesta. Sigo conservando un único trabajo aparte de la escritura, soy asesora de una escuela, es algo que me encanta y ayuda mucho en mi economía. Y vinculado con la escritura, ahora me dedico a un taller particular para adolescentes. También coordino en El Centro cultural de la Embajada de España un club de lectura para personas de todo el mundo. Y una vez por mes me encargo de una actividad que se llama «En dialogo» en donde conversan una escritora argentina con una escritora española acerca de sus libros que leyeron de forma cruzada. Y por ultimo, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales estoy dando un taller para docentes y no docentes en donde enseño a incentivar la creación literaria en adolescentes.
  • ¿Que significa para vos la frase «Todo nos sale bien»?
  • Es una ironía. La uso cuando todo esta saliendo muy mal y a la primera pequeñez que funcione digo «Todo nos sale bien». Te cuento un ejemplo, al año siguiente de que termino todo, Juana (hija) se fue de intercambio a Berlin, en un momento Fidel (hijo) y yo, nos fuimos a encontrar con ella. Y por un error perdí el vuelo. Así que tuve que comenzar una nueva gestión, con lo cual perdí un montón de plata que no me sobraba, pero al final Fidel y yo pudimos subirnos al avión. Después de llorar, el señor de la aerolínea me da el ticket y le digo «Vio? todo me sale bien». Pero, mas allá de la ironía, creo que dentro de ese proceso horrible, todo nos salio muy bien, lo mismo transitado de otra forma podría haber sido una pesadilla, podría haber tenido huellas terribles para mis hijos. Pero hoy somos muy felices, yo arme una familia, estoy en pareja y mis hijos lo aman. Todo lo que paso es tristisimo, pero salio muy bien.

POESIA TUCUMANA

Compartimos un poema de la escritora tucumana Estefania Carrasco, espero que lo disfruten tanto como yo. Desde «El Federalista» los invitamos a enviarnos sus escritos, así entre todos, difundimos y damos el valor que se merece el arte local.

«Congelo la seria completa»

Congelo cuando miro

me quedo bloqueada, extasiada, encontrada