¿Se pagará el IFE 4 o se reemplazará por otro plan?

Buenos Aires.- El Gobierno evalúa pagar un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos antes de fin de año, señaló el presidente Alberto Fernández.

 «Estamos viendo si no hace falta un IFE 4 para terminar el año tranquilos», sostuvo el jefe de Estado. Fernández destacó la estrategia utilizada para reducir el déficit y reconoció que «es muy posible que crezca a fin de año porque todavía seguimos pagando ATP, asignaciones y estamos estudiando un cuarto IFE», en una entrevista con el portal El Cohete a la Luna.

Fernández reconoció que «lo que se nos ha incrementado mucho es el déficit primario», pero explicó que es «consecuencia de una pandemia impresionante, y porque además tuvimos que poner en marcha un Estado absolutamente obsoleto». «Teníamos alrededor de 6 puntos de déficit fiscal, de los cuales 4,5 puntos eran déficit financiero y 1,5 puntos era déficit primario. Los intereses de la deuda los quitamos del déficit por cuatro años», agregó.

Salario Universal

La semana pasada, el ministro de Trabajo Claudio Moroni había adelantado la posibilidad de reemplazar el IFE por un plan universal. “Lo que va a haber es una herramienta para seguir asistiendo. Mientras haya poblaciones que requieren asistencia, mientras la población siga afectada por un fenómeno del Medioevo en el siglo XXI. Es un tema que esta en discusión y vamos a determinar cuál es la herramienta mas idónea”, sostuvo.

Al ser consultado sobre si se analiza la posibilidad de reconvertir el bono del IFE en una Renta Básica Universal o un Ingreso Básico en la pospandemia, el ministro enfatizó: «Hay que empezar a definir los términos, si al hablar de un salario universal que signifique pagar a alguien por el solo hecho de ser habitante de Argentina, no».

«Lo que estamos teniendo es unos 600.000 planes sociales asistidas por distintos programas, que son atendidos por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, vincularlos en un modelo de inserción del empleo a través de Potenciar Trabajo, eso sí», sostuvo Moroni.

A días de que concluyó el pago de la tercera ronda del IFE, la posibilidad de que futuros pagos de la ayuda de $10.000 se circunscriban a un universo de jóvenes de entre 18 a 24 años es una de las opciones pero, por ahora, no está definido ya que la decisión del Gobierno es «no abandonar» a ningún argentino en medio de la pandemia.

En tanto, ANSES debió salir a aclarar rumores sobre el pago del bono en octubre. «Ante distintas versiones de que el pago del IFE 4 se inicia el día 8/10 en conjunto con los beneficiarios de la AUH, nuevamente debemos aclarar que eso NO es cierto. Nunca ANSES ha confirmado ese calendario ni tampoco anunciado aún la continuidad o no del bono», explicaron fuentes oficiales.

Más Noticias

También puede interesarte

La Casta está en orden: Los senadores se aumentaron 4 millones de pesitos

El Senado argentino aprobó un aumento en las dietas...

Aumento Desproporcionado en las Tarifas de EDET: Golpe a los Bolsillos de los Usuarios

La empresa de energía EDET ha anunciado un alarmante...

Inflación cae a niveles más bajos desde octubre tras eliminación de controles de precios

El índice de precios al consumidor en Argentina ha...