Según el INDEC, la inflación de marzo fue mayor a la prevista por las consultoras privadas

El viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó los resultados de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que alcanzó el 7,7 por ciento, sumando un total del 21,7 por ciento durante el primer trimestre del año. La tasa interanual fue del 104,3 por ciento. En febrero, la inflación registrada por el Indec fue del 6,6 por ciento.

El aumento de precios en marzo es el más alto en el mandato del Frente de Todos, superando el 7,4 por ciento registrado en julio de 2022, luego de la salida inesperada del entonces Ministro de Economía, Martín Guzmán. Esa marca, ahora superada por la inflación de este mes, había sido la más alta desde la salida de la convertibilidad y había generado una suba de precios interanual del 71 por ciento, en comparación con el 104 por ciento registrado entre marzo del año pasado y el mes pasado.

El rubro Educación destacó en marzo con un aumento del 29,1 por ciento, debido al incremento de los aranceles de todos los niveles educativos, casi cuadruplicando la suba general de precios. Además de la suba en Educación, otros cuatro rubros del IPC superaron el aumento general de precios. El sector de «Prendas de vestir y calzado» registró un aumento del 9,4 por ciento en marzo, atribuido al cambio de temporada, pero con un incremento interanual del 118 por ciento.

Por otro lado, el rubro «Alimentos y bebidas no alcohólicas» experimentó subas por encima del valor general, como ha ocurrido a nivel mundial desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la guerra entre Ucrania y Rusia y la sequía extrema que sufrió el país. Los incrementos en este rubro fueron del 9,3 por ciento, con un aumento interanual del 106,6 por ciento. Los precios del pan (12,9%), los distintos cortes de carne (cercanos al 10%), el pollo (26,7%) y los huevos de gallina (25,7%) destacaron en este rubro, con la gripe aviar como trasfondo.

El último rubro que se ubicó por encima del aumento general de precios fue «Restaurantes y hoteles» con un 7,9 por ciento, coincidiendo con el anuncio del programa Previaje y con un gran número de turistas movilizándose por Argentina durante el fin de semana largo de Semana Santa, frente a los altos costos de viajar al extranjero. Este rubro registró el máximo aumento interanual: 121,4 por ciento.

En cuanto a las regiones, Cuyo (7,9%), Pampeana (7,8%) y Gran Buenos Aires (7,8%) estuvieron por encima del índice general de aumento de precios, mientras que Noroeste (7,3%), Patagonia (7%) y Noreste (6,2%) registraron subas inferiores. Los rubros que experimentaron las subas más bajas fueron «Salud» (5,4%), «Transporte» (5,4%), «Recreación y cultura» (4,4%) y «Comunicación» (1,9%).

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