Talleres ferroviarios de Tafí Viejo

Por Edy Cifre, corresponsal Europa para El Federalista

Los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo están ubicados en la localidad de Tafí Viejo, 15 km al noroeste de la provincia de Tucumán. Fueron cerrados en julio de 1980 y reabiertos en 1984.

Los talleres fueron considerados los mejores de Sudamérica y más de 5.600 personas llegaron a trabajar en la planta entre 1950 y 1953 durante el auge ferroviario argentino. En 1980, ya lejos de sus tiempos dorados, los talleres fueron cerrados durante la dictadura militar y reabiertos brevemente en 1984.

Más tarde, en los 90 la planta fue saqueada y desguazada, y quedaron en la calle más de 300 familias.

Inicialmente Talleres Ferroviarios del Estado, su construcción comenzó en 1902, en la ciudad de Tafí Viejo, incipiente pueblo veraniego ubicado 15 km al noroeste de la capital provincial.

Fueron inaugurados en 1910 y en 1950 llegó a emplear a 5.663 trabajadores que producían 24 vagones de carga, 11 coches de pasajeros y 2 locomotoras a vapor por mes, además de 5 toneladas de repuestos varios para el material rodante. Numerosas instituciones deportivas, sociales y culturales nacieron al calor de los Talleres, que se transformaron en el corazón de Tafí Viejo.

A comienzos de la década del 50 ese centro fabril, que ocupa un predio de 22 hectáreas con 100.000 metros cuadrados cubiertos y contiguo a la estación homónima del Ramal – C troncal , del Ferrocarril Central Norte, fue considerado como el mejor taller ferroviario de Sudamérica.

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