Buscanos en las redes

Destacadas

Tensión en Tucumán: la Policía reprimió un intento de saqueo a un supermercado de Famaillá

Diecinueve personas fueron detenidas tras el operativo con balas de goma para dispersar a la multitud.

Tras un miércoles de agresivas protestas, cuando un grupo de 300 personas reclamaron alimentos en la puerta de un supermercado, finalmente en la madrugada de este jueves se produjo un enfrentamiento entre presuntos saqueadores y la Policía, tras el cual 19 personas fueron detenidas.

La información fue reflejada primero por los medios del sur de la provincia a través de las redes sociales, con distintas versiones sobre los hechos. Esta mañana admitieron el enfrentamiento frente al supermercado mayorista ubicado en la avenida Calchaquí, en el ingreso a la ciudad gobernada desde hace dos décadas por la familia Orellana.

Según publicó el sitio Bajo La Lupa, un grupo de personas se concentró frente al autoservicio mayorista y se enfrentó con personal de Infantería y Motoristas de la Unidad Regional Oeste. Los efectivos dispersaron a estas personas durante un choque en el que se utilizaron balas de goma.

Ante el avance de la Policía con el fin de evitar el saqueo, la multitud comenzó a arrojar piedras contra los oficiales.

“Cuando se los persuadió de que abandonaran el lugar, se generó una trifulca con corridas, insultos y lanzamientos de piedras contra nuestra fuerza. Se respondió con balas de gomas a fin de controlar la situación. No hubo heridos, pero se procedió a la demora de 19 hombres y mujeres. También se incautaron motocicletas”, dijo el segundo jefe Regional Oeste, comisario mayor Marcos Barros, quien estuvo en el operativo junto al titular de la Regional Oeste, Marcos Goane.

Los detenidos en Famaillá. (Foto de la Policía de Tucumán)

La Policía dio a conocer un audio que se viralizó a través de las redes sociales y en la que se escucha a un hombre realizando la convocatoria a “un saqueo”. Empleados del supermercado también llegaron al predio para apoyar a la Policía en defensa de su fuente de trabajo.

Por su parte, el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa intentó minimizar la importancia del choque: «hubo un intento de robo, de vandalismo de un grupo de personas que estaban cerca de un local comercial mayorista en Famaillá. Se les pidió que se retiraran, y luego regresaron a la hora ya enfrentándose al personal policial, tirándoles piedra. Es por eso que tenemos a 18 masculinos demorados y una mujer demorada. Se los está identificando, varios de ellos son menores, la gran mayoría, así que se puso en conocimiento al juez de menores y se están adaptando las medidas y en breve estarán el libertad por ser menores de edad».

Río Seco

Estos enfrentamientos fueron precedidos por una enérgica protesta también en el sur provincial. En la mañana del miércoles, un grupo de alrededor de 300 personas que responden al grupo organizado bajo la sigla del Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD), que lidera Raúl Castells, exigió la entrega de alimentos en una sucursal del hipermercado Gómez Pardo de Río Seco.

Llegaron al lugar en varios colectivos que luego, se encargaron de retirarlos del lugar, dando cuenta de que se trató de un operativo cuidadosamente planificado, además de contar con los medios necesarios para contratar la movilidad. A diferencia de la protesta en Río Seco, ninguna agrupación social admitió estar detrás del intento de saqueo.

Los manifestantes frente al Gómez Pardo del sur tucumano.

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar