Traslado suspendido: la Corte define si otorga «per saltum»

El día de hoy, la Corte Suprema de Justicia tratara la solicitud de “per saltum” presentada por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y German Castelli, cuyos traslados fueron revocados en la Cámara de Senadores.

En el mismo marco, esto tiene que ver con la iniciativa del presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien declaró que “los planteos de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli son planteos de naturaleza muy excepcional que, por ésta y otras razones, requieren ser analizados con muchísimo detenimiento”. Y agregó: “La Corte tiene la responsabilidad, en casos como éste, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados”.

Al mismo tiempo, se plantea que, anteriormente, los tres jueces ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, fueron rechazados en la primera instancia y esperaban la decisión de la Cámara.

Bruglia y Bertuzzi, recibieron ayer un revés ante el pronunciamiento del fiscal general del fuero, Rodrigo Cuesta, quien dictamino que no correspondía dar el visto bueno al amparo presentado, luego de analizar los argumentos de los magistrados en la misma línea que se definió durante la primera instancia por la jueza María Alejandra Biotti.

Por lo que, hoy se tratara en la Corte el pedido de “per saltum” de los magistrados para que se extienda, exclusivamente, la instancia más alta de la justicia, aun cuando, ese pedido podría quedar abstracto. Esto último puede suceder si la Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal deja y define al máximo tribunal como instancia final.

Anteriormente, el Consejo de la Magistratura envió al Senado la revisión de los traslados de los jueces para que se finalizara el trámite constitucional de nombramiento de jueces federales, junto al acuerdo. Los tres magistrados fueron convocados a la Cámara alta, pero, no se presentaron y denunciaron publica y judicialmente la medida porque apuntaba contra “las garantías” que debe gozar un juez para cumplir con sus tareas.

Por esto, los jueces obtuvieron el apoyo de los sectores de la oposición, sobre todo de dirigentes de Juntos por el Cambio, también cuentan con un respaldo por parte de la sociedad y de referentes de la “Corporación Judicial”.

Más Noticias

También puede interesarte

El enfrentamiento entre los ministros Caputo y Pettovello se intensifica debido al conflicto con las universidades

El Ministerio de Capital Humano intentó establecer un diálogo...

La posible relación entre Milei y Vanucci despierta especulaciones

Los rumores de un potencial romance entre Javier Milei...

La sombra de la violencia: El turbulento historial de Facundo Ale

El caso de Facundo Ale es un ejemplo preocupante...

Testimonios complican al hijo del Mono Ale mientras sigue prófugo

La fiscal María del Carmen Reuter continúa acumulando pruebas...