Ultimo Momento: Cristina se someterá hoy a una histerectomía en el Sanatorio Otamendi

La vicepresidenta Cristina Kirchner será sometida hoy a una intervención quirúrgica. La titular del Senado ingresará este jueves al sanatorio Otamendi para ser sometida a una operación programada y se trataría de una histerectomía

«La internación será entre las 6 y las 7 de la mañana y se espera que le den el alta de internación el fin de semana», dijeron las fuentes.

La intervención quirúrgica a la que se someterá la vicepresidenta sería una histerectomía y fue manejada en absoluta reserva y recién se conoció este noche, horas antes de concretarse su internación.

Coindice con el tramo final de la campaña electoral del Frente de Todos de cara a las generales del 14 de noviembre, por lo que se desprende que la ex mandataria no sería parte activa de los últimos días de actividad proselitista ya que deberá permanecer en reposo.

La histerectomía es un procedimiento quirúrgico a través del cual se extirpa el útero y, eventualmente, los ovarios y las trompas de Falopio de la paciente.

Si bien no trascendió el motivo que originó la decisión médica de someter a la vicepresidenta a esa intervención, se trata de algo por lo que también había pasado en 2014 su madre, Ofelia Wilheim.

Cuando era presidenta de la Nación, Cristina Kirchner fue internada en 2012 en el hospital Austral por una operación de tiroides. Un año después, debió ser intervenida en la Fundación Favaloro por un hematoma subdural.

La Vicepresidenta llegará a la clínica a las 6 de la mañana y será operada ni bien concluya con los preparativos de rutina. Los médicos del Otamendi trabajarán en coordinación con sus pares de Presidencia de la Nación.

Historia clínica

Su historia clínica incluye dos intervenciones quirúrgicas que ocurrieron cuando ejercía la presidencia de la Nación. En enero de 2012, en el Hospital Austral de Pilar, se le extirpó la glándula tiroidea ante la sospecha de que se tratara de un carcinoma papilar.

Al año siguiente, en 2013 y en medio de la campaña por las elecciones legislativas como en esta oportunidad, la por entonces presidenta fue sometida a otra intervención: en el Hospital Favaloro fue operada por un hematoma subdural crónico, lesión descubierta luego de que sufriera un golpe en la cabeza tras una caída.

¿Qué es una histerectomía?

Según explicó el doctor Martín Attie, ginecólogo y especialista en reproducción, una histerectomía completa es una cirugía que consiste en la extracción total del útero y el cuello del útero. Es una intervención sub total cuando se extrae el útero y pero no el cuello uterino.

La opción de cada una de las técnicas depende de la patología por la cual se opera al paciente, la edad y los antecedentes. “En buenas manos es una cirugía que no tiene grandes riesgos. El riesgo más grande es el de sangrado luego de la operación y en la lesión de órganos vecinos como la vejiga el reto o el intestino”, detalló el doctor Attie, director médico de In Vitro Buenos Aires.

Dentro de los casos en los que se puede llegar a realizar una histerectomía en una mujer postmenopausica podemos mencionar: prolapsos, hemorragias uterinas, patologías, premalignas endometriales, patologías oncológicas, como por ejemplo el cáncer de endometrio, cáncer de cuello uterino, cáncer de ovario y los sarcomas uterinos.

“Esta cirugía puede ser realizada mediante cirugía laparoscópica, cirugía convencional o cirugía vaginal. Para la cirugía laparoscópica se introduce una óptica a través del ombligo que nos permite ver los órganos abdominales y pelvianos, luego a través de pequeñas incisiones en el abdomen se introduce el instrumental necesario para operar. En la cirugía convencional se realiza una incisión abdominal que puede ser transversal similar a la incisión de la cesárea o una incisión vertical en la línea media abdominal La ventaja de la histerectomia laparoscopica es que permite un menor tiempo de internación, una recuperación de menor duración en comparación con la cirugía convencional y un mejor resultado estético. En la cirugía vaginal se extirpa el útero a través de la vagina. Esta vía es muy utilizada en los prolapsos uterinos”, explicó el doctor Juan Manuel Serini, Jefe de Servicio de ginecología del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora.

Más Noticias

También puede interesarte

La Casta está en orden: Los senadores se aumentaron 4 millones de pesitos

El Senado argentino aprobó un aumento en las dietas...

Disputa de liderazgo en el kirchnerismo: Kicillof y Cristina enfrentados por el control de Unión por la Patria

Después de dos décadas de predominio kirchnerista, las grietas...