Un detenido por el ataque al despacho de Cristina es beneficiario de Potenciar Trabajo y cobra 33 mil pesos

El Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zavaleta, confirmó hoy que uno de los detenidos por el ataque al despacho en el Congreso de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, es beneficiario del programa Potenciar Trabajo desde 2018, y fue dado de baja tras la investigación.

El anuncio, a través de Twitter, se realizó el mismo día en que comenzó el acampe de las organizaciones sociales y sectores de izquierda ante el edificio de la cartera que conduce Zavaleta para exigir aumento de los planes sociales, un reclamo en el cuál el Gobierno se mantiene firme en la decisión de no habilitar más altas en el Potenciar Trabajo.

Chaqueño de 54 años

Según la información, el primer detenido por la justicia Penal, Contravencional y de Faltas porteña por los disturbios en el Congreso, durante las protestas por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cobra un plan social de 33 mil pesos mensuales.

Así se desprende de documentación que consta en la causa en la que el juez Norberto Circo dispuso la detención en “flagrancia” de Oscar Ramón «Cachilo» Santillán. Según la identificación en el expediente, Santillán nació en la provincia del Chaco pero actualmente vive con su mujer y sus tres hijos en la localidad bonaerense de El Jagüel, Monte Grande.

El documento indica que Santillán, de 54 años de edad, “trabaja en la Cooperativa Potenciar Trabajo (plan social)”. Además, tiene una actividad paralela, como changarín, por la que percibe “promedio de 400 pesos diarios”.

Santillán no tiene antecedentes penales y fue detenido en el marco de los disturbios que precedieron a la media sanción de la ley que aprobó el acuerdo con el FMI en Diputados. Su detención, como integrante del grupo de manifestantes que causaron destrozos en la vía pública, había sido pedida por el fiscal Mariano Camblong.

Acampe

La Ciudad de Buenos Aires amaneció en medio de un caos de tránsito por el corte efectuado en la avenida 9 de Julio, y la movilización al edificio de la cartera de Trabajo, coordinada por los movimientos sociales tras una fallida reunión con el ministerio.

Ante esta situación, fuentes cercanas al ministro Juan Zabaleta aseguraron: «Venimos ofreciendo aumento de inversión para compra de máquinas e insumos de producción para cooperativas. La respuesta de Unidad Piquetera que quieren más altas de planes, pero el gobierno decidió reenfocar la inversión social en lo laboral».

Tras la protesta que ya lleva 24 horas, Zabaleta ofreció a los manifestantes una reunión con el viceministro Gustavo Aguilera, pero la propuesta fue rechazada dado que los movimientos sociales solo quieren sentarse a dialogar con el ministro.

Gran parte de los militantes que acampaban en 9 de julio, movilizaron temprano al ministerio de Trabajo y cortaron el tránsito en ambos sentidos para protestar ante la reunión del Consejo del Salario. Se espera que organismo establezca los nuevos montos del Salario Mínimo que percibirán los trabajadores, y que hoy se encuentra en $32 mil pesos.

Del otro lado, los movimientos sociales exigen que el monto mínimo se eleve a $64 mil, que haya un aumento significativo de planes sociales y que por la creación de puestos de trabajo genuinos. «Hoy salimos con todo en todo el país y en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social reclamando una reunión urgente con el ministro Zabaleta y con el ministro de Trabajo (Claudio) Moroni. Queremos soluciones a las gravísimas situaciones sociales que se están produciendo en el país contra los trabajadores», dijo el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.

Más Noticias

También puede interesarte

La Casta está en orden: Los senadores se aumentaron 4 millones de pesitos

El Senado argentino aprobó un aumento en las dietas...

Disputa de liderazgo en el kirchnerismo: Kicillof y Cristina enfrentados por el control de Unión por la Patria

Después de dos décadas de predominio kirchnerista, las grietas...