Buscanos en las redes

Crónicas de ayer

Un día como hoy, se produce la caída del Muro de Berlín

El 9 de noviembre de 1989, se derriba el muro que dividía Alemania

El pueblo alemán se encontraba dividido por un extenso muro desde el 13 de agosto de 1961, hasta su destrucción el 9 de noviembre de 1989.

El Muro se inició como una simple división de alambres de púas hasta perfeccionarse en muro impenetrable (con soldados «francotiradores») que se estiraba por 43 kilómetros dentro de la ciudad de Berlín.

Soldados de Alemania oriental trabajan en asegurar la división de Berlín.
Inicios del Muro de Berlín

Evidenció en el mundo lo que eran dos sistemas distintos económicos, políticos, en la parte que comprendió a la República Democrática Alemana lo denominaron «Muro de Protección Antifascista», en la practica cientos de personas murieron al intentar pasar a la República Federal Alemana. En la Alemania Occidental la reconstrucción y el progreso era visible.

El Muro de Berlín, llegó a ser evidencia de la «Guerra Fría».

El lado soviético no tenía las mejores condiciones de vida, la Alemania Occidental estaba prácticamente reconstruida con una calidad de vida superior a la de sus propios familiares que quedaron del lado soviético.

Para su caída en 1989, tras 28 años de «aislamiento», intercedieron el Papa Juan Pablo II, masivas manifestaciones y el propio Mijail Gorbachov.

Gorbachov había asumido de Presidente del Soviet Supremo de la Unión Soviética, el 25 de mayo de 1989. Apenas asumido su mandato abogó por reformas generalizadas, entre ellas: liberar a presos denominados «presos de conciencia» entre los que se destaca el físico Andrei Sájarov (activista en favor de los derechos humanos). Promulgó la libertad de expresión y de religión, priorizó la propiedad privada, retiró sus tropas de Afganistán, lejos de sus antecesores contribuyó a desintegrar la Unión Soviética, y el Muro de Berlín.

Mejail Serguievich Gorbachov Premio Nobel de la Paz.

Mejail Serguievich Gorbachov recibió en 1990 el Premio Nobel de la Paz, y numerosas distinciones; entre ellas Comendador de las Artes y Letras de Berlín. Actualmente cuenta con 90 años.

ultimas noticias A 30 años de la caída del muro de Berlín, testigos narran  su experiencia - El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas
Continuar leyendo...

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar