Una abogada tucumana denuncia discriminación de Nación

La abogada tucumana Vanessa Lucero presentó un recurso de amparo contra la decisión del jefe de Estado de desechar su nombre como principal candidata a encabezar la Defensoría Pública Oficial (DPO) ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, por considerar la medida «arbitraria» y «contra los derechos de paridad de género».

Pese a que Lucero ocupaba el primer lugar en la terna, el presidente Alberto Fernández se inclinó por el abogado porteño Mariano Gabriel Galletta, cercano al kirchnerismo, quien sacó el peor puntaje de los tres candidatos (el segundo lugar en la terna lo ocupaba otra mujer: Natalia Castro).

Por eso, tras la polémica desatada por la elección del juez federal Daniel Bejas, cercano al gobernador Juan Manzur, para cubrir un cargo vacante en la estratégica Cámara Electoral Nacional, el criterio del mandatario a la hora de definir los nombres de futuros integrantes de la Justicia vuelve a estar en tela de juicio.

Con criterio similar, la semana el Presidente optó por Bejas, último en orden de mérito de la nómina que completaban la secretaria de la Cámara Electoral, Alejandra Lázzaro (sacó el mayor puntaje); el actual secretario de Actuación Judicial de la Cámara Electoral, Hernán Gonçalves Figueiredo; y Alejandro Ángel Elgassi.

Tanto Lázzaro como Lucero habían sido las elegidas por el expresidente Mauricio Macri cuando en 2019 solicitó al Senado de la Nación que preste acuerdo para su designación en los Tribunales Federales tucumanos. Los hechos demuestran que Fernández no está dispuesto a respetar las opciones de su antecesor, aunque ello implique dejar de lado el orden de mérito determinado por los concursos judiciales.

Perspectiva de género

Frente a esta situación, Lucero presentó un amparo ante el Juzgado Federal de turno en Tucumán y solicitó el dictado de medida cautelar para que se suspenda el tratamiento del pliego de Galletta en la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, que preside la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. Además, reclamó que se exhorte al Poder Ejecutivo Nacional y al Senado de la Nación «a revaluar con perspectiva de género el análisis de los pliegos correspondientes a la terna del Concurso MPD N° 156 para la Defensoría Pública Oficial (DPO) ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán».

Lucero también pidió la recusación de Bejas para atender en esta causa, teniendo en cuenta sus vínculos con el PJ tucumano y su cercanía con el gobernador Manzur. «Esta circunstancia pública y manifiesta configura un elemento externo y objetivo que me permite presumir que V.S. (Bejas) carecerá de objetividad», argumentó la abogada en su escrito.

Más Noticias

También puede interesarte

Caputo y sus asociados, conocidos como «Los Jaimitos»

Santiago Caputo, reconocido como el "arquitecto" de la victoria...

Proyectos para crear figuras de agentes encubiertos en la Policía de Tucumán

Tras el éxito de un operativo en Alpa Puyo,...

La Casta está en orden: Los senadores se aumentaron 4 millones de pesitos

El Senado argentino aprobó un aumento en las dietas...