Una vez más, se demora el examen de ADN al padre de la diputada Chahla en el juicio por filiación

El escándalo no termina. Una vez más, la complicidad de los poderes del Estado ha permitido que continúe la injusticia. Este martes, cuando Angel Eduardo Páez iba a dar el último gran paso para conocer quién fue su padre, otra vez todo se frustró por la sospechosa negligencia de la administración del Cementerio del Oeste.

Este hombre, quien lucha desde hace más de 20 años por confirmar que es hijo de Elías Chahla, llegó al imponente mausoleo donde se encuentran los restos del millonario comerciante y empresario del sur tucumano. Iban a exhumar el cadáver para confirmar su identidad. Pero otra vez no fue y se frustró el procedimiento para extraer el ADN.

Según el escrito, la nueva demora responde al estado de abandono de la sala del cementerio donde se realizaría la toma de muestra, que torna “imposible el cumplimiento de la tarea encomendada al equipo científico de investigaciones fiscales del Ministerio Público Fiscal”, circunstancia que fue comunicada al juez de la causa, Carlos Torino, quien suspendió la medida sin fecha de reprogramación.

El caso siempre estuvo signado por demoras: el expediente de filiación se inició en 1999, “Don Elías” o “El Turco”, como le decían a Chahla, murió en octubre 2010 luego de amasar una importante fortuna. De confirmarse la paternidad, Páez podrá reclamar una herencia de US$40 millones, de la que es parte la exmnistra de Salud y diputada Rossana Chahla, hija del empresario.

“Hay otras condiciones que se deben cumplir que no se cumplían”, dijo Páez luego de conocerse la decisión, aún masticando bronca. “Me llama la atención que no se fijaron que esté todo en orden. Hace un mes el cementerio sabía que se iba a hacer”, agregó.

Su abogado, Mariano Peralta -que llevó personalmente la manda judicial apenas fue emitida- describió el estado de la sala: “Era un basural, salían cucarachas, había chapas tiradas, nidos de ratas… Para evitar más dilaciones vamos a pedir que el féretro sea trasladado al laboratorio forense. En diez días es un plazo razonable para hacerlo”, adelantó.

El procedimiento debía hacerse el jueves pasado, pero fue reprogramado a último momento por cuestiones operativas del Laboratorio de Genética Forense del Cuerpo Médico Forense y Morgue Judicial. De esta forma, la diputada Chahla ha conseguido un poco más de tiempo para evitar una definición del caso, una investigación que ha intentado frustrar desde el inicio a través de sus abogados.

La ex funcionaria y su hermana se negaron de manera sistemática desde hace años a que se le tomen muestras de ADN para determinar si Páez es o no hermano de ellas. Sin embargo, a partir de un examen de ADN que Páez se hizo con un primo y el cual dio positivo, la Justicia tucumana dispuso que se exhume el cuerpo del comerciante.

Ese análisis se iba a llevar a cabo este jueves, pero fue postergado hasta el martes 13 de septiembre por un pedido del Laboratorio de Genética. El pasado 23 de agosto, el demandante fue convocado a la sede del Laboratorio de Genética Forense del Cuerpo Médico Forense y Morgue Judicial de Tucumán, a los fines de la toma de muestras que exige la prueba de ADN, como paso previo a la exhumación del cadáver de Chahla, quien murió el 23 de octubre de 2010.

La Historia

El reclamo de filiación lo inició Páez en 1999, luego de una larga historia cargada de padecimientos, que incluyó burlas de sus compañeros de colegio en el pequeño pueblo tucumano de Leales, por usar el apellido materno, e incluso, que su madre se negara durante años a decirle quién era su padre, y por qué lo había abandonado.

Hasta que un día, su madre, María Trinidad, con serios problemas de salud, decidió confesarle que «don Elías Chahla», un próspero hombre de negocios, era su padre. Desde entonces, Páez inició el reclamo de filiación, y consecuentemente, como heredero de una fortuna que se calcula en 40 millones de dólares.

La causa se inició originalmente hace más de 20 años, pero tuvo muchos contratiempos y en un par de oportunidades fue archivada gracias a la influencia de la ex funcionaria.

En 2014, Páez consiguió que dos sobrinos de Elías Chahla, Roberto y Fernando, primos-hermanos de Rossana, se hicieran estudios de ADN en Buenos Aires para comparar su genética con la propia. Las conclusiones del informe señalaron que «pertenecen a la misma línea paterna».

Más Noticias

También puede interesarte

La sombra de la violencia: El turbulento historial de Facundo Ale

El caso de Facundo Ale es un ejemplo preocupante...

Testimonios complican al hijo del Mono Ale mientras sigue prófugo

La fiscal María del Carmen Reuter continúa acumulando pruebas...

UNT: se robaron una Ciudad Universitaria completa y siguen desviando el oro de YMAD

Durante décadas, la corrupción ha sido una constante en...