Buscanos en las redes

Destacadas

Video: aumenta la violencia de camioneros contra otros trabajadores en el paro por la escasez de gasoil

Mientras continúa el paro de transportistas de carga sin posibilidades de solución a la vista por la escasez de gasoil, comenzaron a emerger denuncias sobre las violentas actitudes de los camioneros para evitar que sus colegas trabajen.

El martes se difundió en las redes un video que mostraba a supuestos camioneros cuando eran reprimidos por la Policía de Tucumán en la rotonda de Los Gutiérrez, pero con el correr de las horas se supo la verdad sobre el ataque contra los trabajadores.

En la mañana de ayer, el empresario azucarero Jorge Rocchia Ferro responsabilizó al presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ACTC), Eduardo Reinoso, y a autoridades policiales por la represión desatada durante la tarde del martes ese lugar, y aclaró que no fueron camioneros sino obreros del Ingenio La Florida quienes fueron agredidos por las fuerzas de seguridad.

La represión fue a trabajadores del Ingenio La Florida

Como consecuencia de los incidentes, hubo una veintena de detenidos y de heridos, todos trabajadores de la fábrica propiedad de Rocchia Ferro. «Cuando se para el ingenio, los turnos no entran y es gente que pierde de trabajar. (Los empleados) fueron a pedir a la gente de la rotonda (que estaba haciendo el paro), y obviamente hubo discusiones, pero se logró el paso. Después hubo algunas escaramuzas, y apareció la Policía reprimiendo solamente a los empleados de La Florida», explicó Rocchia Ferro.

Y mencionó las imágenes en las que se observan las lesiones producidas a los trabajadores por las postas de goma (ver video). «El que tiene que responder es el jefe de Policía, no el Gobierno, porque (las autoridades provinciales) no sabían absolutamente nada de esta represión policial», indicó.

los reprimidos eran obreros del azucar, no camioneros.

Rocchia Ferro añadió que formalizó una denuncia penal por los incidentes, y apuntó contra Reinoso por el violento episodio de ayer. «Tiene muchos contactos y muy aceitados. Por eso, además de la renuncia del jefe policial responsable, pedimos una amplia investigación por esto», insistió. Antes, en una entrevista con la televisión, Rocchia Ferro había incurrido en un exabrupto para mostrar su indignación. (Ver abajo, en el Tweet a continuación).

Respuesta oficial

Como respuesta al azucarero, desde el Gobierno comunicaron la versión oficial sobre los incidentes. El secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, aseguró: “desgraciadamente, en horas de la tarde se presentó un grupo de obreros de uno de los ingenios de la zona este, quienes quisieron increpar y agredir a los camioneros que estaban protestando pacíficamente aunque en una zona muy marcada en la ruta».

El funcionario aclaró que «la intervención de la fuerza policial» buscaba «restablecer el orden y que no se produzca un altercado entre ambos bandos de trabajadores». «Pero no fue suficiente, ya que hubo una reacción de los obreros en contra del personal policial y de los manifestantes, por lo que los uniformados debieron actuar y, en esa consecuencia, hubo personas detenidas que fueron puestas a disposición de la Justicia”, remarcó.

Luego, señaló que el Ministerio de Seguridad, a cargo de Eugenio Agüero Gamboa, concretó una serie de dispositivos preventivos cuando se confirmó la medida de fuerza por parte de la ATCT. “Una vez conocido este anuncio por parte de la Asociación de Transportistas, se tomaron medidas preventivas en todo el ámbito de la provincia. Tal es así que continuamos con el trabajo preventivo en distintas partes, y en el caso de la zona este, es la única que tiene mayor concentración de camiones a la vera de las rutas. Lo que es zona sur, la actividad azucarera y citrícola sigue en forma normal. Tenemos presencia policial a lo largo y ancho de la provincia para aquellas personas que requieren trabajar”, garantizó Ibáñez.

El jefe de la Unidad Regional Este (URE), Fabio Ferreyra, estuvo a cargo del procedimiento, y expresó que la manifestación de los transportistas «fue pacífica». «Los camiones (fueron ubicados) hacia la orilla de la ruta, manteniendo esa postura con los vehículos circulando con total normalidad”, explicó.

Sin embargo, dijo, esa tranquilidad se vio alterada en horas de la tarde. «Se hicieron presentes unas 150 personas del Ingenio La Florida, había gente identificada y otras (personas que) no. De esa manera, en diálogo con ambas partes, no llegaron a un acuerdo, por lo que tuvimos que mantener la presencia policial en el lugar para disuadir estas actitudes y lograr que se retiraran”, enfatizó.

Como resultado de este escenario, el funcionario policial aseguró que «hubo gente que fue agredida», entre ellos, «camioneros y empleados policiales». «Hay 10 personas demoradas que están a disposición de la fiscalía y 10 vehículos secuestrados a cargo de la autoridad municipal”, indicó.

Camioneros en paro contra camioneros que quieren trabajar

Pero las denuncias contra los transportistas no terminan allí. Momentos de tensión se vivieron en la ruta, a la altura de Basualdo Mayorista (cerca del Mercofrut). Allí, los manifestantes quemaban gomas a la vera del camino y warios camiones que circulaban por el lugar fueron apedreados, con el objetivo de obligarlos a dejar de circular por ambos carriles, ya que en esa zona es autopista.

Por otro lado, en la rotonda del Empalme con la Ruta Nacional 9 hay más de 200 camiones varados debido a la medida de fuerza que llevan adelante los transportistas. Si bien, los manifestantes han asegurado que sólo se detiene aquel que quiera colaborar con la causa, hay camioneros que sostienen que fueron retenidos por la fuerza.Todo este acto se desarrolla frente a los efectivos policiales presentes en las concentraciones dispuestas en varios puntos de la provincia.

Tal es el caso de Rodolfo Reyes, según informó el sitio Los Primeros, un camionero de 60 años que llegó el pasado martes desde Buenos Aires, lo detuvieron, le pidieron una colaboración a la que él accedió y todo se complicó. «Me dijeron que me quede acá una hora y después podía irme. Ahora no puedo salir, me tienen retenido acá. Quise salir con el camión y no me dejaron. Estamos obligados a estar acá», comentó.

Rodolfo es celíaco y lleva casi un día sin comer. Comentó que sólo ingirió unos «bizcochitos» y nada más. «Tengo agua y al baño vamos acá, en medio de los pastos», dijo. Como él, hay varios que aún no han podido continuar viaje. Aún así, Reyes afirma que la medida de protesta es la correcta, aunque él no retendría a sus colegas de ese modo. Pero que es la única manera de ejercer presión sobre las autoridades ausentes en el conflicto.

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar