Buscanos en las redes

Mundo

Video: qué es y cómo enfrenta Europa la aparición de la «Viruela del Mono» o MonkeyPox

Por Edy Cifre – Corresponsal de El Federalista en Europa

La viruela del mono se confirma que hay más de 90 casos en al menos 14 países donde normalmente no se esperaría que se registrara esta enfermedad.

El Ministerio de Salud de España y las comunidades autónomas han activado la alerta sanitaria por la viruela del mono o ‘monkeypox’, una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, tras la detección de 25 casos posibles en Madrid pendientes aún de confirmar.

Esto no es otra pandemia de covid-19 y no estamos cerca de volver a ver confinamientos para contener la propagación de la viruela del mono.

Sin embargo, este es un brote inusual y sin precedentes que tomó completamente por sorpresa a los científicos que se especializan en la enfermedad y siempre es una preocupación cuando un virus cambia su comportamiento.

Los casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico.

En general, la transmisión del ‘monkeypox’ es respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos la transmisión apunta a un contacto con fluidos, específicamente de las mismas ampollas que se forman en el cuerpo.

No es una enfermedad de transmisión sexual. Pero se contagia por contactos estrechos.
Los 25 supuestos evolucionan bien, aislados en sus casas, aunque esta enfermedad puede requerir ingreso hospitalario y es potencialmente mortal en raros casos.

De todo ello hablamos con Francisco Javier Membrillo, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas.

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar