Buscanos en las redes

Espectaculo

Video: Shakira va a juicio acusada de un millonario fraude fiscal contra el ente recaudador de España

Por Edy Cifre – Corresponsal de El Federalista en España

La Audiencia de Barcelona avala que Shakira vaya a juicio por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones. La artista tiene un caso abierto por seis delitos contra la Hacienda al considerarla residente en España.

El principal elemento de discusión en el caso es si Shakira era residente fiscal en España entre los años 2012 y 2014. En caso de serlo, debe pagar los impuestos en el país. En el auto de la Audiencia se detalla que “con los datos obrantes cabe considerar que la recurrente era residente habitual en España y serían computables también las ausencias esporádicas a efectos de determinar si ha permanecido o no 183 días o más en territorio español, al no parecer suficiente la documentación aportada para acreditar la residencia fiscal en otro país”.

Aunque en 2018, Shakira hizo un pago en forma extemporánea y de forma voluntaria, se adelantó a que le reclamen la deuda para suavizar las penas. Lo que busca la Inspección de Hacienda es que no solo esté resarcida la parte económica sino también en lo social, lo que puede llegar a una pena de cárcel.

Con las acusaciones formuladas, la defensa legal de Shakira adoptará la estrategia a seguir. En un comunicado, los asesores legales de Shakira han dicho que “no existe ninguna deuda con la Hacienda española, pues procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar”.

Aunque el importe presuntamente defraudado asciende a 14,5 millones, en el 2018 la artista ingresó esa cantidad más los intereses (más de 20 millones en total) a la Hacienda española. Los abogados han añadido que “la conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar”.

Antes de ir a juicio hay una posibilidad: que las partes lleguen a un acuerdo del tipo que sea que evite seguir adelante con el procedimiento judicial.

Todo está por verse en los próximos días.

Continuar leyendo...

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar