Se esperan anuncios del Gobierno Nacional

EN EL CONTEXTO DE RÉCORD DE CASOS Y DE MUERTES: CONFIRMAN 2635 POSITIVOS Y 38 FALLECIMIENTOS EN 24 HORAS POR COVID – 19

La semana comenzó con fuertes cuestionamientos por la vuelta a una cuarentena más rígida, panorama que dejó entrever el Ministro de Salud de la Nación Ginés González GarcÍa en una entrevista en radio Mitre.

Todo cambió cuando el Ministro de Salud anunció un nuevo récord de casos que afectan mayormente la zona del AMBA. El aumento de casos hoy fue de 2635 nuevos contagiados, siendo que el total de infectados en el país llegó a 49.851 en estos 4 meses. Siendo el número de fallecidos de 1116, mientras que se recuperaron 13.816 personas. Además, entre los muertos hubo dos menores de uno y seis años, con patologías preexistentes.

El nuevo piso se debió al nuevo récord de casos en la provincia de Buenos Aires y los más de mil contagios en la ciudad, siendo la zona del AMBA la más afectada como consecuencia de la alta concentración de la población, lo que facilita la circulación de virus.

Antes del anuncio del próximo jueves sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se sabe que la cuarentena entrará en una nueva etapa con más restricciones. Serán quince días estrictos con restricciones en comercios y bancos, sin running y con salidas recreativas acotadas. Incluso se analiza una medida estructural: suspender, duante estos 15 días parte del transporte público, entre el conurbano y Capital asi como también redefinir cuales serán la nomina de actividades esenciales.

¿ Se producirá el colapso del sistema de salud?

Según informó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la última semana aumentó un 22% la demanda de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Se pasó de 353 a 433 personas internadas en terapias intensivas en todo el país La funcionaria detalló que al día de hoy son 433 las personas internadas en unidades de terapia intensiva en todo el país. Una semana atrás, la cifra era de 353. Según el recuento: 218 de estos casos están en la provincia de Buenos Aires, 179 en la ciudad de Buenos Aires, 14 en Chaco, 8 en Neuquén, 6 en Río Negro y 3 en Córdoba, mientras que Entre Ríos, Formosa, Salta, Santa Fe y San Juan tienen uno cada una.

De todas formas, Vizzotti remarcó que la ocupación global de camas UTI es del 45% en todo el país, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subió al 52%.

La funcionaria remarcó que: «Este porcentaje es gracias a la expansión que se ha logrado del sistema de salud, especialmente de camas de terapia intensiva, respiradores y equipamiento en los últimos 90 días de trabajo, y del aislamiento social, preventivo y obligatorio». Un crecimiento exponencial de infectados saturaría rápidamente el sistema de Salud, y ante este posible panorama el Gobierno cuenta con su plan «A», fortalecer la cuarentena.

Más Noticias

También puede interesarte

¿Es inminente la consulta popular?: Qué puede suceder si Milei convoca a un plebiscito

Las trabas del Congreso a la Ley Omnibus del...

De Puerto Madero a Simoca: los lugares donde Alperovich habría abusado de su sobrina

José Alperovich, ex-senador y tres veces gobernador de Tucumán,...

A pedido de Manzur, Yedlin traicionó a Jaldo, votará contra Ley Omnibus y podría afectar los intereses de Tucumán

Sólo él y Carlos Cisneros de Tucumán se decidieron contra los beneficios de la provincia.

Video: Cuatro personas fueron asesinadas a tiros durante una toma de tierras en González Catán, La Matanza

Enfrentamientos entre ciudadanos paraguayos y bolivianos.