Coronavirus día N°100

¿COMO SE VIVIERON LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE CUARENTA EN ARGENTINA? UN MUNDO A MEDIA MÁQUINA Y OBLIGADO A REPENSARSE POR LA PANDEMIA

El primer caso ocurrió en la provincia de Wuhan, China, en noviembre de 2019, pero se informó del brote recién en el mes de Enero de este año, lo cual trajo consigo el cuestionamiento de la comunidad internacional respecto del comportamiento de China por su inicial silencio.

La conducta reprochable quedó patente cuando el mundo tomó conocimiento que el 27 de diciembre, Zhang Jixian, médico del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental de Hubei, advirtió a las autoridades de salud que la enfermedad que padecían los pacientes era el nuevo coronavirus.

Para los argentinos por aquel entonces, el suceso ocurría al otro lado del mundo y todavía no estaba catalogada como pandemia por la OMS. Las cosas cambiaron de forma abrupta el 21 de febrero, cuando las autoridades reportaron que estaba infectado un hombre de 38 años identificado como Mattia, que vive en Codogno, una ciudad de 16.000 personas a 60 km de Milán considerada como el epicentro del brote italiano, por lo que a partir de este momento la enfermedad estaba a un vuelo directo de estas latitudes.

El 11 de marzo la OMS declaró al Covid – 19 como pandemía en un mundo sin respuestas claras para hacer frente a este nuevo flagelo, en un contexto donde los acontecimientos ocurrieron con demasiada velocidad.

El 12 de Marzo Presidente Alberto Fernandez mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20 declaró la ampliación de la emergencia sanitaria que por aquel entonces ordenaba el aislamiento social preventivo y obligatorio solo que circunscripto a casos sospechosos, confirmados, los contactos estrechos, quienes arribaron al país provenientes de zonas afectas.

Sin embargo las medidas no fueron suficientes y el 19 del mismo mes mediante el decreto también de necesidad y urgencia N°297/20, el presidente ordenó el aislamiento social, preventivo y obligatorio comenzando oficialmente la cuarentena el 20 de Marzo.

En principio la cuarentena se estableció hasta el 31 de Marzo, luego se prolongó, la medida a través de los Decretos Nº 325 de fecha 31 de marzo 2020 y N° 355 de fecha 11 de abril de 2020, se prorrogó el aislamiento social dispuesto por el Dectreto N°297/20, el que se extendió hasta el día 26 de abril de 2020 inclusive.

Un mes después el aislamiento social preventivo y obligatorio se había dejado atrás en la mayoría de las provincias argentinas, sin embargo pese a los graves problemas económicos que trajo aparejadas esta medida (en el mes de abril la actividad económica cayó 26% contra misma mes del año pasado), continúa en la zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), ya que el 90% de los casos registrados se registraron ahí y el número de casos va en aumento a niveles casi exponenciales.

En estos 100 días de la mal llamada cuarentena surgen numerosos cuestionamientos: ¿Se actuó a tiempo?; ¿fueron correctas las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio?; ¿son suficientes los testeos que se llevan a cabo?; ¿es necesario hipotecar el país por un virus con tan baja letalidad y mortalidad?; ¿el sistema sanitario colapsará en caso de que aumenten los casos?;

Los 100 días han transcurrido y la ciudadanía después de toda el agua que ha corrido solo tiene más dudas que certezas.

También puede interesarte

Salir de la versión móvil