La agenda del gobierno para el segundo semestre

Alberto Fernández terminó de ajustar un paquete de medidas que están en su agenda para el segundo semestre, entre los que se destacan la composición de la nueva Corte Surprema.

Desde Casa Rosada más allá de un conjunto de medidas económicas para reactivar el sector privado, hacia finales de semana se ultimaron detalles para impulsar también una serie de iniciativas que componen la agenda del gobierno para el segundo semestre. Entre otras se encuentran el blanqueo de capitales, una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y la creación de una «comisión de notables» que analizará, entre otras cosas, la «composición» de la Corte Suprema.

Las medidas serán enviadas a partir del 17 de Julio al Congreso de la Nación, con destino de convertirse en leyes.

El blanqueo de capitales tiene por objeto repatriar capitales que se vuelquen de manera exclusiva en sectores con alto impacto en la creación de empleo, como por ejemplo, la construcción. La idea se la acercaron a Fernández empresarios de ese rubro en las últimas semanas.

Respecto a la formula jubilatoria, deuda pendiente de larga data atendiendo a la celeridad con deben resolver la vulneración de estos derechos de naturaleza alimentaria. El Gobierno suspendió el índice de movilidad en diciembre, como parte de la ley de emergencia, y desde entonces decidió dos aumentos a jubilados y pensionados por decreto muy por debajo de la inflación en marzo y junio. El Presidente espera que el aumento de septiembre se pague con la nueva fórmula aprobada por ley.

La nueva fórmula implicaría la combinación entre la recaudación de la Anses y la evolución de los salarios en blanco .

La posibilidad de reformar la composición de la Corte Suprema de justicia de la Nación, es otra reforma que puede generar mucho revuelo institucional. El presidente Fernandez planea esto en conjunto con una reforma judicial que enviará como proyecto de ley en 10 días al Congreso.

La revisión del funcionamiento del máximo tribunal se dará a partir de un decreto para la creación del «Consejo de Mejoramiento de Calidad Institucional» . La idea sería que lo integren juristas de renombre. Uno de ellos sería Carlos Arslanian. En la Casa Rosada todavía discuten si es conveniente que también lo conforme Carlos Beraldi, el penalista de Cristina Kirchner. En este contexto la pretensión del presidente es elevar el número de miembros de la Corte Suprema a 9, conforme ya lo hiciera publico en el mes de Febrero.

Este Consejo tendrá como fin estudiar una serie de modificaciones para mejorar el funcionamiento del Supremo tribunal de justicia.

La agenda se completa con dos medidas económicas una es la reactivación de la economía interna mediante el programa ahora 18 y un programa para dinamizar la economía acordado con los gobernadores.

Como corolario de estas medidas se buscar reformar la ley de concursos y quiebras flexibilizando ciertos parámetros para ayudar de esta manera a las empresas que se encuentran en una situación compleja.

Más Noticias

También puede interesarte