CFK: Amparo y posible traslado de jueces

Esta historia tiene sus comienzos en octubre de 2019. En aquel entonces, Leopolodo Bruglia y Pablo Bertuzzi , ratificaron el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner. La razón era por presunta cartelización de obras públicas viales. Los camaristas se olvidaron de que el kirchnerismo no perdona.

Lejos de la tregua, llegó la ofensiva política de la mano del Consejo de la Magistratura, la quinta de Olivos y una cantidad mayoritaria en el Senado. Como no podían iniciarles un juicio político, decidieron ir por otros caminos. Se sobreentiende que todos estos movimientos, tires y aflojes, podrían causar un posible conflicto de poderes entre todos los protagonistas de la historia.

Hace tres días, el Presidente remitió al Senado los pliegos de los jueces trasladados Bruglia y Bertuzzi. Cabe aclarar que Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi: están a derecho. El kirchnerismo necesita despejar la zona y esta es la jugada. Su traslado y alejamiento de las causas que comprometen a Cristina.

La realidad es que, jurídicamente, Bruglia y Bertuzzi no deberían tener obstáculos para ejercer sus cargos en la Cámara Federal, pero, políticamente, la realidad puede ser acomodada, por lo menos en Argenitna. “En Olivos, la secretaría Legal y Técnica y en el Ministerio de Justicia se trató el status jurídico de estos jueces que fueron de un Tribunal Oral Federal a la Cámara Federal. Y nos pareció que no estaban comprendidos en la acordada de la Corte”, fueron las palabras de un miembro de Gabinete.

La Corte, por su parte, mantiene que es constitucional el traslado de un Tribunal Oral a la Cámara de los jueces que los reemplazarían. “Aquí hay un problema extra: en el Tribunal Oral dictas sentencia, y en la Cámara revisas fallos de primera instancia. Entonces, son cargos diferentes y no cumplen los requisitos previstos por la Corte. Por eso, enviamos los pliegos de estos jueces trasladados al Senado.”

La historia continúa con la presentación de un recurso de Amparo por parte de los camaristas. En este momento ingresa la jueza en lo contencioso administrativo federal María Biotti, que considera que a Bruglia y Bertuzzi tienen razón. Por esto, ordenó a los senadores peronistas que se abstengan de tratar sus pliegos enviados por Alberto Fernández.

Las cartas están sobre la mesa. Resta ver cómo continuará la acción de Cristina Fernández de Kirchner y de Alberto Fernández, el camino indica que podría insistir y la puja de poder se finalmente desatará. El caso podría llegar hasta la Corte Suprema, siendo esta una vez más en la que el kirchnerismo no acata una orden judicial.

Más Noticias

También puede interesarte