¿Por que el día del niño cambio el nombre?

Cada tercer domingo del mes de agosto, los niños y las niñas celebran su día. En Argentina, esto se realiza así desde 1960 a partir de una recomendación de la Organización de la Naciones Unidas para que cada nación promueva el bienestar de niños y niñas con actividades sociales y culturales.

El festejo ya es tradición y es de gran valor en donde ellos y ellas son protagonistas. Donde el juego y la recreación son también los espacios principales de reflexión y ejercicio de sus derechos.

Desde este 2020, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto a la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), propusieron cambiar el nombre a “Día de las infancias”, con el objetivo de posicionar un enfoque de derechos con perspectiva de género y diversidad para visibilizar la diversidad de vivencias que se experimentan en a la niñez.

El titular de la secretaria, Gabriel Lerner, aclaro que “proponemos dejar de decir Día del Niño, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Decir ‘niño’ no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez”.

Luego explico “desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guaraní, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida” como una forma de amplitud y expansión para todo el país.

Luego, la secretaria de Articulación de Política Social, Erika Roffler, explico que las palabras que usamos cotidianamente para nombrarnos “es la forma en que entendemos el mundo”.

“El lenguaje, como convención social y practica cultural, muchas veces cristaliza y produce desigualdades y para el Ministerio de Desarrollo Social es muy importante poder trabajar también desde la dimensión simbólica para transformar la realidad” sostuvo la funcionaria.

Esta nueva forma de nombrar al tradicional festejo, es un desafío que se proponen para poder visibilizar las transformaciones que se produjeron en estos últimos años en lo social, cultural y normativo. El objetivo es también, desnaturalizar inequidades y para eso es necesario hacer hincapié en lo simbólico.

Esta iniciativa fue promovida hacia los organismos públicos nacionales por la Jefatura de Gabinete de Ministros para renombrar a la jornada.

Luego de ser comunicada, transmitida y dialogada, las áreas de niñez provinciales junto a organizaciones de infancia, recibieron muy bien el cambio con total adhesión de diversas provincias que hoy, celebraran el Día de las Infancias.

Más Noticias

También puede interesarte

Acuerdo Fiscal Municipal: los municipios tienen plazo hasta mañana para adherirse

El ministro del Interior del Gobierno de Tucumán, Darío...

Massa admitió la derrota y Javier Milei es el nuevo Presidente de la Argentina

En un giro en el panorama político argentino, Javier...

VIDEO: un departamento en llamas en Barrio Norte

Momentos de desesperación vivieron los vecinos de Barrio Norte...