Incendios forestales en Tucumán: serán denunciados ante la justicia

Estación seca y con altas temperaturas, las condiciones ideales para agravar situaciones como un incendio forestal. El director de Defensa Civil de la provincia tomó la palabra y explicó que: «Defensa Civil intensifica sus tareas en la lucha contra los incendios que se multiplicaron en las últimas semanas en nuestra provincia, tanto de cañaverales como de pastizales”.

Además, sostuvo: “Los sectores más afectados por estos hechos son los departamentos de Cruz Alta, que se repite porque es la zona más seca, Leales y Chicligasta, es una permanencia de incendios, algunos más críticos que otros”.

Por otro lado, explicó: “Se han producido evacuaciones, pero es por prevención, hasta ahora no nos tocó que el fuego alcance alguna vivienda. En la zona de Ranchillos si se produjo un incendio muy cercano a los domicilios, pero no los alcanzó, se trata de evacuaciones preventivas más que nada por el humo”.

También se sabe que, en las intervenciones, trabajan en forma conjunta, la Dirección de Fiscalización Ambiental del Ministerio de Producción, Ministerio Público Fiscal, Patrulla Ecológica de la Policía de Tucumán, Bomberos y la Brigada Forestal.

El titular del organismo manifestó: “Se mueve todo lo que sea necesario, el Comité Operativo de Emergencia nos permite esto, interactuar con rapidez ante estos casos e involucrar a los actores necesarios”.

Con relación a los incendios de Córdoba, Torres hizo comparaciones: “Son condiciones climáticas diferentes entre ambas provincias, Córdoba está expuesta a vientos importantes, es una zona más seca que Tucumán. En nuestra provincia las condiciones de humedad son mayores que las de Córdoba, sobre todo de las sierras, sin embargo, hay que tener más cuidado en las zonas serranas y secas como en los Valles Calchaquíes, donde se pueden generar incendios importantes”.

 “Los incendios normalmente no son espontáneos, son de alguna manera realizados por el hombre ya sea accidental o con la intención de generar daños. Nosotros requerimos datos y de acuerdo a eso activamos las respuestas con las medidas preventivas y vemos la manera de controlar el fuego. Las denuncias ingresan generalmente después del mediodía que es cuando se pone más complicada la situación y se genera más humo”, concluyó el director.

Más Noticias

También puede interesarte

Acorralado: piden la detención de tres testigos que habrían mentido para intentar encubrir al Zar

El juicio contra el ex senador José Alperovich por...

«¡Cayó del cielo!»: Tucumano viaja para ver a Milei en el Luna Park y se vuelve viral

Un fanático de Javier Milei viajó desde Tucumán para...

Desarticulan la financiera Soramus en Tucumán

En las últimas horas, no solo se incrementaron las...