El juez Pedicone se expresó en contra de Bussi, Manzur, Jaldo y Leiva

El Juez del Tribunal de Impugnación, Enrique Pedicone, afirmo que Daniel Leiva, vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, lo “apretó” haciendo saber el pedido del gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo para que influya en la decisión de la investigación del presunto abuso sexual e irregularidades con cuentas bancarias, donde el acusado es el legislador de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi.


Pedicone dejó constancia en un escrito lo sucedido con Leiva, desde el momento inicial donde el vocal de la corte lo llama dos veces por la aplicación “Telegram” hasta cuando se reúnen en un bar del centro.
En la primera parte del escrito, el denunciante describe la situación: “Resuelvo grabar al doctor Leiva porque estoy hastiado del clima policial que se vive adentro de la propia Justicia desde que llegó ese vocal, a quien se señala como el mentor de grabaciones de reuniones, y que la mayoría de sus empleados y relatores sean los ojos de Leiva que todo lo ve. Este eclipse judicial llegó al colmo de que, para hablar con la presidenta, de la Corte, Claudia Sbdar y evitar que la graben, esta tuvo que colocar un ‘locker’ en el que se deja el celular en una celda, le entregan una llave, y una vez terminada la audiencia personal, se restituye el celular”.

Luego comenta que, le pidió hablar un rato antes de las 10, hora a la que comenzaría la audiencia oral de Bussi; luego dijo que el vocal no quiso reunirse en su despacho porque era muy ruidoso y se encontraron en un bar en las calles Corrientes y Junín a las 9:00 horas. Un rato antes cuenta que fue hasta su casa, ubicada a unos metros del bar, a buscar un iPod para grabar la conversación que tendría con Leiva. En el bar, el vocal le dijo que hablaba por la boca de Manzur y Jaldo, y hasta ofreció llamarlos para comprobarlo.


En ese mismo instante, Pedicone le pidió que vaya al punto. Lo que expreso Leiva consecuentemente fue: “El tema es el siguiente… que es lo que dice Osvaldo. A ver, el concepto es este: vos sabes la relación de odio y amor que tenemos con ese espacio que nos es funcional… El tema es el siguiente, lo que él dice es yo tengo que manejar en lo posible de mantenerla a esta gente, toda esa cosa que anda dando vuelta (legisladores) lo que es ese grupo, tengo que mantenerla junta para que no se desmadre o se van con uno, se van con otro… La verdad es que ni la entiendo a la causa: es una cosa entre chuparle el pingo y cuentas bancarias… El tema es que tenés que manejarlo con un equilibrio porque tenés todo aval entonces de no llegar al punto de tener que generar que el tipo ese (Bussi) pueda herir la imagen de la cámara, porque ahí ya se nos arma el quilombo… hasta capaz que hay un fuego amigo que se les ha ido de las manos, ojo, no. Entonces no que el pedido porque la verdad que no puede pedir nada poniéndote en estos términos si vos querés corrobóralo esto de alguna manera con Osvaldo –señala el celular-. Me ha llamado para eso y Juan también me dijo, estuve hablando con él el otro día, y me dijo una cosa que tenemos que ser cuidadoso en lo posible de mantenernos juntos… porque nosotros estamos con el Gobierno y este espacio, yo hablo todavía en primera persona –se ríe-, así es el tema amigo. El tema es que hay un interés en que no se llegue al punto de que generemos algún elemento que habilite que al tipo lo tengan que detonar de adentro de la Legislatura”.


“Sin hacer pelotudeces, porque nadie te pide que vayas a inmolarte, el tema es que… siga picando abajo. Volverlo a donde tiene que estar, que se maneje la intensidad que vaya y vuelva a la Instrucción… Más que nada despegártelo del tema como para que siga picando abajo porque en la medida que pique arriba ya nos va a llegar a nosotros en algún momento y no llegar a un punto de no retorno. Se levanta y le digo que a derecho voy a fallar, se despide y me dice que nos vamos a juntar a tomar algo y finaliza con un ‘¡quédese tranquilo!’” dijo Leiva.


Luego el magistrado penal, formulando la conversación, explica: “Leiva me dice que el legislador Bussi le es funcional al oficialismo y que hay que evitar que se desmadre y que puedan irse a otro espacio. Razón por la cual, de lo que de mi dependa la causa el legislador Bussi se mantenga ligado al proceso y la causa va a tener una mayor o menor intensidad de acuerdo a cómo sea el comportamiento del legislador Bussi con el oficialismo. A lo que le respondo al doctor Leiva que esta es una audiencia pública y que mi decisión va a depender de lo que las partes planteen”.
Según Enrique Pedicone, hizo la denuncia el 1 de septiembre, ya que en el acta había dicho que la presentación debería ocurrir cuando termine su intervención en el caso de Bussi.

Más Noticias

También puede interesarte

Intento de huelga policial: Jaldo enérgico contra los rebeldes de la fuerza tucumana

El gobernador Osvaldo Jaldo condenó enérgicamente el intento de...

Una amenaza de huelga de la Policía de Tucumán agitó los fantasmas de 2013

Este domingo, la calma en la provincia se vio...

De Puerto Madero a Simoca: los lugares donde Alperovich habría abusado de su sobrina

José Alperovich, ex-senador y tres veces gobernador de Tucumán,...