Patricio Char analiza el nuevo código procesal penal de Tucumán

La implementación del nuevo Código Procesal Penal en los Centros Judiciales de Capital y Monteros se concretó en la mañana de este martes 1 de septiembre. En Concepción, se lo aplica desde mayo del año pasado. Esto implica un cambio de paradigma en el plan de persecución penal y en la planificación estratégica adoptada por el Ministerio Público Fiscal.

En este sentido, el abogado Patricio Char explicó para Sabelo a la Mañana los beneficios que traerá esta reforma: “Fue un día histórico porque cambió la manera en que se reglamentaba el proceso penal. Nuestro país tiene el Código Penal, donde están todos los delitos tipificados por su conducta y su pena. A la vez, cada provincia tiene la facultad de sancionar su ley interna por la cual van a instrumentar la manera de aplicarla”, explica.

Según Char, el nuevo código procesal tiene 5 pilares fundamentales:

  • La oralidad: Todo se va a hacer por audiencias.
  • Solución de conflicto: Permite que el imputado y la victima puedan solucionar el conflicto y llegar a la satisfacción de los intereses en poco tiempo.
  • La digitalización: no hay ritual formal y se pueden utilizar medios tecnológicos.
  • Roles adversales: son adversarios la fiscalía y el imputado y el juez es la persona imparcialidad.
  • Visión estratégica: reconstruir el delito y persuadir al juzgador de la teoría del caso.

De esta forma, el especialista asegura que La celeridad es la estrella de este nuevo sistema ya que los procesos se verán resueltos en cuestión de horas. “Ayer hubo una audiencia donde el conflicto se resolvió en apenas dos horas; tuvo un principio y un final. Controlamos la legalidad de la aprensión y el imputado le ofreció una reparación del delito menor a la víctima, quien aceptó. Y listo, el proceso terminó”, explica.

“Si el sujeto vuelve a delinquir, no podrá volver a acceder a ese beneficio. Lo que se necesita son condenas para que si vuelven a delinquir sean reincidentes y no puedan tener otro beneficio ni andar por la calle con 10 procesos en su contra”, concluyó Char.

Más Noticias

También puede interesarte

Intento de huelga policial: Jaldo enérgico contra los rebeldes de la fuerza tucumana

El gobernador Osvaldo Jaldo condenó enérgicamente el intento de...

Una amenaza de huelga de la Policía de Tucumán agitó los fantasmas de 2013

Este domingo, la calma en la provincia se vio...

De Puerto Madero a Simoca: los lugares donde Alperovich habría abusado de su sobrina

José Alperovich, ex-senador y tres veces gobernador de Tucumán,...