Argentina se abstiene a la votación del nuevo presidente del BID

Mañana sábado 12 de septiembre, se elegirá un nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una candidatura que pisa fuerte es la del estadounidense de origen cubano, Mauricio Claver-Carone, que a su vez es el principal asesor del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Frente a él iba a presentar su candidatura el abogado argentino, Gustavo Beliz, que forma parte de la secretaria de asuntos estratégicos de Argentina, pero en las ultimas horas el Gobierno Nacional bajo la candidatura de Beliz ante la falta de apoyo.

Por otro lado, ayer Argentina, a través de un comunicado, confirmo que se abstendrá en la votación e invito a los demás países a que hagan lo mismo, ya que consideran que la candidatura de Claver-Carone resulta una “inconveniencia para América Latina y el Caribe de vulnerar una tradición de gobernanza regional”. Además, mencionan en el escrito que el BID siempre se ha mantenido un “ámbito plural” y “sin convertirse en una herramienta de intervencionismo diplomático de naturaleza alguna”.

Argentina señalo la inoportunidad de la fecha de la votación, ya que consideran que en medio de una pandemia que no permitió un adecuado debate sobre el futuro del BID donde se corre el riesgo de profundizar la división de la región. En cambio, Estados Unidos se opuso a la propuesta de cambiar la fecha de la votación.

La falta de consenso para elegir al presidente, un cargo que siempre fue ocupado por un latinoamericano y que Estados Unidos quiere apropiarse, impulso a que diferentes países pidan el aplazamiento de la votación ante las faltas de garantías en el proceso.

Más Noticias

También puede interesarte

¿Es inminente la consulta popular?: Qué puede suceder si Milei convoca a un plebiscito

Las trabas del Congreso a la Ley Omnibus del...

De Puerto Madero a Simoca: los lugares donde Alperovich habría abusado de su sobrina

José Alperovich, ex-senador y tres veces gobernador de Tucumán,...

A pedido de Manzur, Yedlin traicionó a Jaldo, votará contra Ley Omnibus y podría afectar los intereses de Tucumán

Sólo él y Carlos Cisneros de Tucumán se decidieron contra los beneficios de la provincia.

Acuerdo Fiscal Municipal: los municipios tienen plazo hasta mañana para adherirse

El ministro del Interior del Gobierno de Tucumán, Darío...