Coparticipación: la oposición presentara el ámparo ante la Justicia

El Gobierno de la Nación defendió nuevamente la decisión de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales que la Ciudad de Buenos Aires recibió en 2016. Señalaron que esto se trata de “equilibrar la distribución de los recursos”. Aunque, la administración del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, confirmaron que la semana que viene presentaran un amparo ante la Corte de Justicia para evitar esta medida impulsada por el presidente Alberto Fernández.

Tras el anuncio de Fernández, funcionarios del Frente de Todos calificaron la decisión como “justa, equitativa y federal”. Aunque, la oposición la señalo como “inconstitucional e intempestiva”. Y ante las consideraciones del Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien sostuvo que “no se le sacaron los fondos” sino que “se recuperaron”, la secretaria de Relaciones Provinciales, Silvina Batakis, insistió que “la decisión del presidente viene a poner equilibrio”.

Batakis sostuvo en una entrevista de radio que: “Argentina tiene un problema con una concentración en el área metropolitana y debemos pensar en un país con equilibrio demográfico y territorial. Eso se hace dando más oportunidades al resto de las provincias”. Y luego señalo: “El tema de la coparticipación es complejo, es difícil seguir la trayectoria de los recursos” y explico que “la Ciudad no está en la Ley de Coparticipación Federal, en la cual se establecen los índices asignados a las provincias”.

Y en relación al reclamo emitido por Larreta, Batakis indico que “todos los temas de provincias van a la Corte Suprema, por lo que es lógico que protesten y nosotros estamos viendo que es una potestad del Gobierno nacional, como en su momento la tomó Macri, que no afecta el régimen de recursos”. Por otro lado, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, aseguro que en el 2016 “en una decisión de privilegiar a la ciudad de Buenos Aires, Macri le quito dinero a todas las provincias para transferirle fondos”.

La oposición también se hizo notar ya que, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, afirmo que la semana próxima se presentara desde la Ciudad de Buenos Aires un amparo ante la Corte para frenar la decisión del Gobierno. “El amparo será presentado en los próximos días, entre lunes, martes o miércoles” indico Santilli, quien insistió también que la medida fue “intempestiva, inconstitucional y unilateral”.

Por otra parte, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, hablo en la radio La Red y aseguro que “lo que se traspasó en términos de puntos de coparticipación cuando Macri era Presidente fue el cálculo resultante de los recursos necesarios para el traspaso de la policía”. Y respecto a la decisión de Alberto, el funcionario admitió que el tema fue charlado y que se ofreció “innumerables veces trabajar en conjunto y explicarles de dónde surgían esos números, que eran el gasto de causaba atender a la policía”.

Finalmente, Larreta instruyo ayer la Procuración General de la Ciudad para promover la acción judicial contra el Estado Nacional, con el fin de que “se declare la nulidad e inconstitucionalidad”.

Más Noticias

También puede interesarte