Proponen una nueva ley para personas en situación de calle

En la Cámara de Diputados Nacional, se presentó un nuevo proyecto de ley con el objetivo de garantizar integralmente y reconocer los derechos humanos de las personas en situación de calle y familias sin techo del país. Si este proyecto se aprueba, se convertiría en la primera ley de protección y reparación a personas en situación de calle de toda Latinoamérica. Como también por primera vez, se debatiría por uno de los temas más invisibilizados del impacto que provoca la desigualdad y la falta de oportunidades.

Esta ley propone como principales objetivos la elaboración e implementación de políticas públicas y planes para la construcción de una vivienda, garantizar una intervención inmediata y personal mediante un sistema de atención telefónica y crear una red de Centros de Integración Social permanente para otorgar alojamiento, alimentación, higiene y cuidados de la salud.

La ley fue presentada por Federico Fagioli, diputado nacional por el Frente de Todos, el cual vive en un asentamiento creado tras una toma de tierras en la que él fue protagonista. Una problemática que surge al plantear este proyecto es la falta de información sobre la cantidad de personas que viven en la calle, por eso, el proyecto involucra que anualmente se realice un informe para conocer la cantidad de personas que sufren situación de calle a alcance nacional.

El diputado Fagioli explico: «Este proyecto, que aborda la problemática desde una mirada integral, es el fruto del trabajo de organizaciones sociales como Red Puentes, Proyecto-7, que vienen haciendo hace años un laburo invaluable. Hoy tengo la oportunidad de presentarlo para que si, finalmente, se convierte en ley, Argentina sea el primer país de Latinoamérica en tener una ley de protección y reparación a personas en situación de calle y familias sin techo. Esto representa un avance medular para reconocer un problema social invisibilizado que constituye la mayor expresión de vulnerabilidad”.

Más Noticias

También puede interesarte