“Están destrozando el futbol haciendo esto”, duro mensaje hacia Atlético

El Federalista tuvo contacto con una de las personas en elaborar el comunicado hacia el club Atlético Tucumán, en donde se indicaba la disconformidad en relación al festejo que se emitió la madrugada del sábado por el cumpleaños N° 118 del Decano. En este sentido, hablamos con María Celeste Díaz Ledesma, de 34 años de edad que posee la condición del Espectro Autista (TEA).

María Celeste es activista debido a su condición, y hoy participa como voluntaria en la Fundación Autismo y Discapacidad, como la única madre adulta y autista del grupo. Ella nos indicó que tiene hipersensibilidad sensorial auditiva, al igual que sus dos hijos que también cuentan con TEA, y nos contó que ella fue quien realizo el comunicado hacia el club de Tucumán, en nombre de todas las personas que firmaron. También es estudiante de la carrera de Acompañamiento Terapéutico en la Facultad de Psicología UNT, lo cual es un compromiso para su condición.

¿Con qué intensiones iba el pedido? ¿Hacia los hinchas de Atlético o hacia el club en general?

“En realidad hay una responsabilidad compartida, pero, la Liga Tucumana de Fútbol es quien forma árbitros, maneja los requisitos de seguridad y/o requisitos de los equipos, y en este caso, no se compromete con la cuestión de la pirotecnia.”

“Con respecto al club me parece muy irresponsable “regalar” pirotecnia en este tiempo de pandemia donde aglomeraron personas con ese motivo, a sabiendas del peligro de esto, sumado que no estamos en épocas festivas con tremendos caos de muerte, infectados y lo q ya sabemos q produce la pirotecnia.”

“Los gastos innecesarios en “bombas” no es responsable, es un mensaje con falta de solidaridad y responsabilidad, porque sabían que esto haría que se juntaran personas alrededor de la cancha, lo cual no está permitido sumado que se pedía que a las doce de la noche celebraran. Hay muchos videos de muchas personas afuera de la cancha. Lo que pedimos es, primero que nada, cero pirotecnias, es decir, modos más creativos de celebraciones. El fútbol es popular con la pirotecnia no podemos participar todos.”

“Un deporte cualquiera genera amistad, solidaridad, compañerismo. Y si hubieran querido cuidar a sus “hinchas” su mensaje debería haber sido quédense en la casa, regalar camisetas, barbijos o simplemente manejarse de otra manera con algún mensaje de los jugadores quizá.”

Y este tipo de prácticas, ¿cómo afecta a las personas que tienen tu misma condición? ¿Qué les genera?

“Nosotros nacemos con una condición que difiere de un sujeto a otros, pero hay una gran población con hipersensibilidad auditiva. Una bomba nos produce lo mismo q a un perro cuando escucha un estruendo. Nos da ansiedad, terror, pánico, taquicardia, desmayos, porque escuchamos el doble que un neurotipo. Es doloroso para nosotros y para nuestra familia, somos hasta subestimados porque no creen que “una bomba” nos moleste tanto, sin embargo, es súper limitante.”

“Más allá del autismo, tenemos personas disminuidas visualmente, que tienen desarrollado un oído extraordinario. Sumado a los ancianos, niños muy pequeños, gente internada por COVID-19, personas con dolores crónicos de cabeza, migrañas, personas con tumores cerebrales. ¡Animales que mueren! Pájaros q caen del cielo como hojas, contaminación. ¡Es tremendo!”

Desde tu lugar como activista, ¿Cómo crees que se podría solucionar este tipo de acciones? No solo en clubes sino, en cualquier festividad.

“Con normas rígidas y entes reguladores que se cumplan. Existen ordenanzas de ruidos molestos, pero nadie te toma una denuncia seria. Además, con pirotecnia no sonora. No es que se pide que no usen pirotecnia, sino que, no es necesario que revienten nuestros oídos por un festejo.”

¿Ustedes tienen campañas en contra de la pirotecnia?

“Si, lanzamos todo el tiempo. No solo las personas con discapacidad, sino también activistas del derecho animal. No podemos dejar que hagan apología de la pirotecnia, menos ahora en este contexto.”

“Incluso habrá hinchas de Atlético graves con COVID positivo, ¿alguien pensó en ellos? ¿alguien pensó en las filas que organizaron, los contagios que se pueden dar?”

“Los autistas, los ancianos, los hipersensibles auditivos ¡queremos ir a la cancha también! Y hoy hay que preservar la salud pública, esto va más allá del ruido. Ya nos compromete como sociedad, perjudica la salud pública en todos los sentidos desde los efectos negativos de la pirotecnia hasta estas filas y la apología al festejo después de las 23 horas con concentración en la cancha. Incumpliendo normativas vigentes del aislamiento obligatorio. El mismo Gobierno y el Ministerio de Salud debería actuar porque está muriendo gente.”

“Esto es una falta de consciencia muy grande, y encima, nos toca en un deporte que es popular, que es parte de nuestra cultura. Y sabemos que los clubes mueven pasiones, y quizá hacemos cosas porque esa pasión nos lleva. Pero, si el club va a fomentar algo que es contraproducente para sus propios hinchas, para la sociedad, para la comunidad, es totalmente repudiable. Encima estamos hablando en un equipo que está en la A (Primera División), en un equipo que está en una categoría que le ha costado mucho conseguir, que ha tenido casos positivos de COVID. Donde, imagino, tendrían que tener un protocolo bastante importante y, que ha incumplido con todas las normas que se están pidiendo en este momento, ósea que no puede ser que, por ser institución, tengan esa libertad.”

“¿Quién me devuelve a mí, que no pude dormir en toda la noche por todas las bombas que tiraron?  Y, ¿Quién piensa en los hinchas que tienen COVID o entran en cualquier otra condición que los afecta? Están destrozando al futbol haciendo esto. Estamos en una etapa de duelo en la provincia, donde nos estamos muriendo de hambre porque no tenemos trabajo. Incluso, Atlético trabaja porque es un club grande, pero los otros entrenadores que tienen escuelitas de futbol y no están disponiendo de eso. Perdón, pero es un cuadro que yo quiero mucho, yo lo sigo, pero esto desmotiva.”

¿Algún mensaje que quieras dejar para la sociedad tucumana hoy?

“Habría que buscar las alternativas creativas que el ser humano tiene por naturaleza. Festejemos con una bandera nueva, festejemos pidiéndoles que se queden en la casa, o que pongan banderas en las puertas, o con un aplauso multitudinario en la casa o incluso con mensajes de los jugadores de responsabilidad. Festejemos de otra manera, porque sabemos que este deporte influye mucho, entonces, usemos el deporte con responsabilidad”.

Más Noticias

También puede interesarte