¿Quién es la creadora del “Diccionario Tucumano”?

Oriunda tucumana, bailarina, estudiante y, desde el inicio de la cuarentena, influencer. Hoy charlamos con Laila Alí, quien, desde el mes de marzo, produce videos en la aplicación del momento: Tik Tok. Ella emite contenido de todo tipo, pero lo que más se la destaca y, por lo que ahora es tan conocida, es por el “Diccionario Tucumano”. En donde utiliza palabras que son usadas cotidianamente, para explicarlas a las personas que no residen en la provincia, haciéndolo de manera divertida.

Primer Tik Tok del Diccionario Tucumano @lailuali

¿Cuántos años tenés y que carrera estas estudiando?

“Estudio danza contemporáneas en la Facultad de Artes, ya estoy por terminar la carrera, pero bueno, como que le di una pausa por lo que estoy viviendo ahora. Decidí que quería disfrutar este momento y enfocarme en esto solamente, aprovechando de que el cursado virtual no me estaba sirviendo, porque es una carrera que es del cuerpo mayormente y siento que sirve más tomar clases presenciales entonces, prefiero esperar a cuando se pueda volver a la normalidad. Tengo 24 años, pero interiormente soy de 18 jajaja.”

¿Cómo empezaste con los videos de TikTok?

“Empecé con los Tik Tok cuando arranco la cuarentena, aproximadamente en fines de marzo principios de abril. Yo ya había hecho otras publicaciones antes, pero los hacía solo por hacer, como lo hace cualquier persona y no me lo tomaba enserio. Cuando se me ocurre la idea de hacer el primer diccionario Tucumano, lo planeo lo público y yo sentía que ya se venía algo, no sé yo ya sentía, no que iba a llegar a donde llegue ahora.”

Desde mi punto de vista, creo que es increíble como lograste captar la atención de la gente siendo vos misma. ¿Cómo pensás que repercute lo que estas haciendo?

“Es muy loco todo porque, con mi misma familia cuando hacemos reuniones familiares, nos ponemos a analizar que desde que fui chica, tuve actitudes muy extrañas, ¿me entendés? Cómo que siempre llamaba la atención o tenía algo distinto a las demás nenas. No se es muy loco toda la repercusión, como se expandió tan rápido, que tantas personas me hagan saber que me quiere. No sé, y hay gente que me dice que cuando le aparecen historias (de Instagram) mías y están ocupados, no las abren porque “quieren verlas tranquilos” o les “transmito buena energía”, o que “les cambio el día”. Me hacen sentir que tengo un propósito en la vida, que a veces yo si siento que, a ver, es algo que me encanta, pero también hay veces que siento no soy suficiente, hay días que digo hoy no me siento tan bien y tengo ganas de, a esas personas, darles de nuevo su dosis del día y hay veces que no me nace o que lo hice mal. Pero aun así siempre me llega algún mensaje lindo que me termina cambiando el día a mí también.”

Cuándo arrancaste y viste que empezaste a aumentar seguidores en Instagram y Tik Tok, ¿Cómo reaccionaste?

“Al principio fue algo muy gradual, ósea que iba de a poco, entonces me lo iba tomando muy tranquilamente. Pero, ha llegado un momento que empezaron a subir muy de golpe y ahí si me asusté, sobre todo con Instagram.”

«Una noche en la que fuimos al cumpleaños de una amiga, Anto, a su casa, y no sé en qué página publicaron un video mío en donde me etiquetaron y yo a todo esto, nunca había visto la etiqueta. Y de un momento a otro, entro a Instagram, y tenía 3.300 seguidores, cuando arranque con Tik Tok. Esa misma noche entro a mi perfil y a la hora, en la casa de mi amiga, tenía casi 6mil seguidores. Ósea, de la nada entro y tenía eso, ósea imagínate mi reacción, yo se lo mostraba a mi otra amiga Paula, y no podíamos creer. Lo peor de todo es que, no daba la situación para que todo gire en torno a mí porque era el cumpleaños de mi amiga jajaj pero no veía la hora de llegar a mi casa para poder fijarme a donde me habían publicado, ¡estaba sacada!”.

Y a tu familia, ¿Cómo les caen tus producciones?

“Mi familia se lo toma súper bien, les encanta. Es más, es como que me asusta mucho porque de a poco se vuelve cotidiano que me lleguen regalos a mi casa, o cosas así. Y se vuelve algo cotidiano que les pidan saludos a mis hermanos míos, o no sé, hace mucho fui al cumpleaños de mi tía y mi tía me dice, ¿sabes cuál es mi regalo? Que le grabes un saludo para las hijas de mis compañeras de trabajo que te aman. Fue un montón jajaja, increíble digamos, ¡como de un momento a otro te cambia todo!”

Sé que estas en pareja hace más de 5 años, ¿Cómo lo recibe él a todo lo que te está pasando? Ya sea con las fotos en la calle o los canjes.

“Nico, se lo toma súper bien, yo siento que el siempre salió con una persona famosa oh jajaj porque de verdad, él siempre se comportó de diez a la hora que yo bailaba, era el primero que me compraba la entrada, la única entrada fija para las obras que participaba siempre era él. Siempre me apoyo en todo lo que hice, en todo en todo y lo sigue haciendo hasta el día de hoy, para él es algo natural.”

“Una vez fuimos al cerro San Javier, y había unas changuitas a atrás nuestro. Y según él, ellas me miraban mucho, y se reían y me miraban y estaban literalmente atrás mío. Cuando nosotros nos vamos, levantamos las cosas, ellas vienen y me dicen si me podía sacar una foto con ellas. Me la saco que se yo, y Nico me dice todo el tiempo te miraron y estaban hablando de vos, me di cuenta que te reconocieron, pero no te dije porque no quería que te pongas nerviosa o que estés pendiente.”

Y sobre las personas “haters”, que no les gustan tus videos, ¿Qué pensas de ellos?

“Respecto del tema de “cómo hablamos”, yo cómo que decidí en cierto punto empezar a ignorar a esa gente. Porque esa gente no sé qué concepto tiene de nuestra provincia y, yo pienso que, obviamente cada persona es un mundo, pero que el acento y ciertos modismos a la hora de hablar, son inevitables para la que se rodea con personas que hablan de esa forma. Y también que, si tanto amaran a su provincia, estarían orgullosos de saber qué hay gente que si habla de esa forma y tal vez no tan exagerado o sí”.

¿Cómo te tomas esos comentarios?

“No, no, no me lo tomo a mal, a veces si me enojo, pero con ciertos comentarios, cuando ya se meten en cosas más “clasistas”. No sé, esa gente que tiene aire de europeo, pero no, por lo general no me enojo yo lo que pienso es que no hay mala fama, toda la publicidad que tengas siempre va a ser buena por más que te estén criticando porque están hablando de vos y quiere decir que algún efecto causaste.”

Me entere que estás trabajando en un diario digital, Nexo Periodístico, ¿Cómo la llevas con tus nuevas tareas?

“Bien, es algo totalmente nuevo para mí, imagínate. Hay días que de a poco le voy agarrando la mano y digo quiero dejar porque no me siento suficientemente capacitada o no sé. Pero, la verdad que el grupo que hay ahí es muy bueno y me impulsan a querer seguir, investigar y toda la cuestión.”

Cuando haces tus videos, ¿te enfocas en algún público en específico?

“No me enfoco en ningún público en particular, hago contenido variado. Algunos son para todas las edades y otros no, porque por lo general yo soy atrevida jaja. Yo soy mal hablada, entonces de por sí, siempre me he caracterizado por ser yo misma y no me limito de hablar malas palabras porque me siguen nenitos digamos. Si vamos por eso, no deberían tener ninguna red social porque encuentran cualquier millón de cosas en cualquier red social, no es que Tik Tok es una red social para niños. Así que eso corre a cuenta de cada padre de fijarse lo que ve de su hijo y que es lo que quiere inculcarle. Pero no, hay videos que no están dirigidos a un cierto grupo, sino que se me ocurre algo y es muy general y otras que no, a veces de mi edad o más chicos o para gente grande. O para a quien le cause gracia.”

Si no me equivoco, hace poco ya cumpliste con 400K de seguidores en Tik Tok, ¿pensas que el aumento de followers te llevo a conocer más gente que te ayuda a crecer?

“Si, a través de esto conocí a mucha gente. Hablé con mucha gente que siento que en otro momento no me hubiese dado cabida. Y me pasa que yo sigo cuentas que antes decía ¡wou, increíble jamás podría tener esos seguidores!, hoy en día les saco por lo menos 6 mil a esas cuentas. Porque no sé, para mi 11mil me parecía re abuso y hoy, yo tengo 20 mil seguidores en Instagram y me increíble ver que eso ya no me parece poco. Es muy loco, y si conocí a mucha gente que nos decimos que vamos a hacer cosas cuanto se pueda.”

“Y obvio, me llevo de ellos para la hora de hacer canjes, o simplemente actuar como una influencer. Veo que cosas hacen y que les funciona, para mantenerme activa y que quien me sigue, no quiera dejar de hacerlo.”

¿Algún mensaje que quieras dejar para la gente que te sigue y se ríe con tus creaciones?

Que difícil… primero agradecerles, porque siempre demuestran, o la gran mayoría, el orgullo de ser tucumano, sus costumbres y raíces y defienden. Y lo que siempre dicen las personas que logran sus sueños: “Todo es posible, mientras tengas perseverancia, y estudie y se forme”. En mi caso es algo de humor, no me tuve que formar por ahora, solo hago mi personalidad así que nunca está de más formarse y siempre ser uno mismo.

https://www.instagram.com/p/CD2Roh7JH_P/

Más Noticias

También puede interesarte