El COE no quiere volver a Fase 1 y se endurecen los controles

El Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán, estuvo analizando esta semana el retroceder a Fase 1, debido al aumento exponencial de casos de coronavirus.

En un principio, la cartera de Salud pensó la posibilidad de volver atrás pero, el Comité Operativo de Emergencia (COE) y algunas representaciones de las intendencias tucumanas propusieron el endurecimiento de controles. El objetivo de esta medida es poder evitar la circulación interjurisdiccional, con la promesa de que serán “inflexibles”.

Debido  a esta decisión, a partir de hoy, las personas que tienen que circular entre San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Banda del Rio Salí, Las Talitas, Alderetes, San Pablo o El Manantial, deberán hacerlo con permisos especiales o certificados, sin excepción.

El subsecretario de Seguridad de la Provincia, José Ardiles, indicó que: “Todos sabemos los problemas que estamos teniendo, que son gravísimos. Tanto sanitarios como económicos. Decidimos no volver a fase 1 justamente porque implicaría un golpe para el sector productivo, que ya viene muy mal. Pero tampoco podemos permitir que siga circulando la cantidad de gente que hoy vemos en la calle”.

“Vemos muchísima gente circulando. Ahora si quieren ir a hacer las compras las van a tener que hacer en su jurisdicción. Si quieren ir a tomar un café no van a poder pasar a otro municipio. Y así. Pedimos que la gente tome conciencia de que es la única manera de colaborar para que el virus no se propague”, agregó Ardiles.

Por otra parte, el funcionario también aclaró la sugerencia del Ministerio de retroceder de fase por el crecimiento de contagios: “Eso quedó descartado por el momento, pero los controles estrictos se van a extender al menos por dos semanas. Además se mantiene la prohibición de circulación entre las 23.30 y las 7, como ya viene sucediendo”.

El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, dijo que no habría problemas de hacer todos los controles, pero que la sociedad debe aprender a vivir con el virus. “¿Cuánto tiempo más vamos a estar así? ¿Esto va a seguir un mes más? ¿Hasta enero? ¿Un año? ¿La idea es hacer controles? Hay que tener otras opciones” dijo Campero.

“El aislamiento de por sí ya no sirve, ya lo conocemos. Hay que buscar un equilibrio. Y hay que hacer valer la ley y generar conciencia entre la gente. Este virus va a estar mucho tiempo entre nosotros” sostuvo el intendente. “El desafío es aprender a convivir. No podemos vivir encerrados. Con todas las precauciones posibles hay que convivir. Haremos los controles, pero no queremos que sea la única estrategia que sigamos, y lo vengo diciendo desde hace tiempo”, concluyó.

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

Caso Vélez: Los chats de Sebastián Sosa durante su estadía en el hotel

Se dieron a conocer los intercambios de mensajes que...
Salir de la versión móvil