Chahla negó que la situación sea crítica en Tucumán

La ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, salió al cruce de los datos difundidos el miércoles por la Nación sobre una crítica situación sanitaria en la provincia, y aseguró que “todavía tenemos dos hospitales modulares que no se han abierto”.

“En este momento hay 47 pacientes en respirador y las terapias intensivas con una ocupación de las salas críticas, entre un 58 a 60% de los casos”, dijo la funcionaria tucumana, para desmentir las cifras nacionales, que hablaban de una ocupación en el sistema sanitario provincial llega al 80 por ciento, sólo superado por dos distritos: Río Negro y Mendoza.

Chahla puntualizó que en sistema sanitario “tiene por día 3, 4 a 5 personas críticas que internamos y 10 a 12 que internamos en hospitales modulares con síntomas moderados. Es decir los pacientes que no pueden aislarse en su domicilio, que no pueden hacer el seguimiento en su domicilio, los aislamos nosotros”, afirmó. Y aseguró que junto al gobernador Juan Manzur evalúan tres veces por día todos los indicadores: camas ocupadas, camas críticas, personas con respiradores. “Podemos decir que nuestro sistema de salud tiene la capacidad instalada para dar respuesta”.

En cuanto a la circulación comunitaria, la titular de la cartera sanitaria que “por la flexibilización que ha tenido Tucumán, es muy importante seguir la curva”. “Al tener esta densidad de población, son muy frecuentes los contagios. Si bien hemos trabajado muchísimo al comienzo y seguimos trabajando con la sanidad de frontera, posteriormente en provincia por la circulación viral, es un trabajo muy profundo el que hacemos desde la vigilancia epidemiológica, desde los laboratorios”, sostuvo.

El miércoles, el parte nacional dijo que, con 2.217 casos, Tucumán fue el segundo distrito con mayor cantidad de infectados en el país, sólo superado por la provincia de Buenos Aires (5.522).

Consultada por la estrategia de testeos en la provincia, la ministra afirmó que se amplió la capacidad de poder hacer 100 testeos a hacer 1.200 testeos. “Se realizan los antígenos rápidos para los pacientes sintomáticos y para los lugares de contexto de encierro”, añadió.

En ese sentido, Chahla remarcó que “todavía no estamos hablando de Covid por nexo epidemiológico. Estamos testeando lo más que se pueda y buscando todas las estrategias para poder cubrir la mayoría de la población que nos consulta”.

Más Noticias

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Caso Vélez: Los chats de Sebastián Sosa durante su estadía en el hotel

Se dieron a conocer los intercambios de mensajes que...

Facundo Ale en el centro de la disputa por el control de la barra de San Martín

Facundo Ale, hijo del "Mono" Ale, parece estar buscando...

José Hugo Saab, una figura omnipresente en la Universidad de Tucumán durante décadas

Detrás de los discursos en defensa de la educación...