Alberto intensifica los ataques contra Rodríguez Larreta

Buenos Aires.- El presidente Alberto Fernández advirtió este viernes que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, «debería estar agradecido» de que la Nación no le reclame «lo que recibió por cuatro años y no le correspondía» por coparticipación.

«Yo no estoy enojado, espero que entienda y se le pase», afirmó el mandatario nacional sobre su relación con el porteño en declaraciones a radio FM La Patriada.

El Presidente reiteró que la Ciudad «recibió de más» durante el gobierno de Mauricio Macri y recordó que eso lo dijo «desde el primer día».

«Le estamos pagando un punto más de coparticipación, que él (Rodríguez Larreta) no utiliza para pagar la seguridad, utiliza para pagar otras cosas», subrayó Fernández.

Y completó: «Él mismo dice ´Nos vamos a quedar con menos escuelas, menos hospitales´. Pero si la plata no era para eso, era para pagar la Policía».

«¿Quién le paga la seguridad a los correntinos, a los chaqueños? ¿y a los porteños?», se preguntó el jefe de Estado, y expresó: «Es la seguridad que le pasamos, no es todo».

Al referirse al enojo de Rodríguez Larreta, Fernández enfatizó: «En todo caso, debería estar agradecido de que no le pidamos que devuelvan lo que recibieron durante cuatro años y no le correspondía, porque somos buenos pibes, un paga dios, ya te la gastaste, nos olvidamos».

«La lógica de lo que está quedando en evidencia es que por cuatro años recibieron de más», agregó el Presidente.

El jefe de Estado se expresó así luego de que el Senado aprobara la ley que transfiere las competencias de seguridad de la Nación a la Ciudad y recorta al mismo tiempo los fondos que recibe el distrito porteño por coparticipación.

Durante el debate, el argumento central del oficialismo fue precisamente que la nueva ley «corrige» esa transferencia de funciones que se inició en 2016 y por la cual, según el Frente de Todos, el Gobierno porteño recibió más recursos de los que le correspondía para financiar el sistema de seguridad.

Con ese argumento el Presidente recortó por decreto un punto la coparticipación de la Ciudad en septiembre pasado, para destinar esos recursos a la provincia de Buenos Aires, donde se desarrollaba una fuerte protesta de la Policía Bonaerense.

Luego el Gobierno envió el proyecto de ley que recortó un punto adicional y que, pese al rechazo de Juntos por el Cambio y de Rodríguez Larreta, resultó aprobado con la mayoría que el oficialismo tiene en la Cámara alta. La Ciudad recibía unos 65 mil millones de pesos y la nueva ley estableció una suma fija de 24.500 millones para atender las funciones de seguridad, aunque se estableció que el Gobierno nacional y el porteño tendrán 60 días para ponerse de acuerdo en el monto.

Más Noticias

También puede interesarte