Masivo ataque con bombas y explosivos al gobierno de Yemén

Al menos 26 personas murieron y más de 50 resultaron heridas, en un ataque contra el aeropuerto de la ciudad yemení de Adén, tras el aterrizaje de un avión que transportaba a varios ministros del Gobierno reconocido internacionalmente.

Los ministros -todos los que componen el Ejecutivo, a excepción del de Defensa- resultaron ilesos en el ataque, en el que se usaron explosivos y tres proyectiles de mortero. Hasta anoche ninguna organización había reclamado la autoría del atentado.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que entre los fallecidos por el ataque en el aeropuerto se encuentran dos de sus miembros, y un tercero se encuentra desaparecido.

La organización informó que el personal del CICR se encontraba en tránsito en el aeropuerto junto a otros civiles cuando se produjo la explosión.

Dominik Stillhart, director de operaciones del CICR, recordó que los yemeníes han sido sometidos a un terrible sufrimiento durante los últimos cinco años. “Un día como este añade aún más duelo para la familia que es Cruz Roja y para las familias yemeníes que han perdido a sus seres queridos”, afirmó.

Uno de los dos miembros del personal de CICR fallecidos este miércoles era un ciudadano yemení que coordinaba las actividades de transporte aéreo de la organización. Entre sus labores se encontraba la de supervisar el traslado de más de 1.000 ex detenidos. El otro miembro era ruandés y colaboraba como radiólogo en el equipo de CICR.

El presidente de Yemen reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, declaró que ataques como este no evitarán que su Gobierno lleve a cabo su misión en Adén.

Los miembros del gabinete, incluido el primer ministro Maeen Abdulmalik, así como el embajador saudí en Yemen, Mohammed Said al-Jaber, fueron trasladados al palacio presidencial de la ciudad.

“El cobarde acto terrorista que tuvo como objetivo el aeropuerto de Adén es parte de la guerra que se libra contra el estado yemení y su gran pueblo”, tuiteóMaeen

El gabinete recién formado une al gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi con los separatistas del sur, con la intención de cumplir el objetivo saudí de poner fin a una disputa entre los aliados de Riad.

Los dos grupos son las principales facciones yemeníes en una alianza con base en el sur respaldada por Arabia Saudita que lucha contra el movimiento hutí alineado con Irán que controla el norte, incluida la capital, Saná.

Imágenes de televisión en vivo del canal Al Arabiya, propiedad de Arabia Saudita, mostraron a decenas de personas que abandonaban el avión cuando una primera explosión golpeó el vestíbulo del aeropuerto. Siguieron fuertes disparos de vehículos blindados con columnas de humo blanco y negro que se elevaban desde la escena.

Otro video mostró daños en las paredes de concreto de la terminal y vidrios rotos.

La ciudad portuaria de Adén, en el sur, se ha visto envuelta en violencia debido a una ruptura entre los separatistas y el gobierno de Hadi, con sede allí después de ser expulsado de la capital por los hutíes en 2014.

El separatista Consejo de Transición del Sur (STC), que busca la independencia del sur de Yemen, declaró el autogobierno en Adén a principios de este año, lo que provocó enfrentamientos y complicó los esfuerzos de la ONU para forjar un alto el fuego permanente en el conflicto general.

La coalición liderada por Arabia Saudita anunció el nuevo gabinete de poder compartido este mes después de más de un año de intensa mediación saudí entre el gobierno y los separatistas.

Más Noticias

También puede interesarte

Invitación a Javier Milei al G7

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, invitó al...

Gustavo Petro se reúne con Nicolás Maduro y defiende elecciones fraudulentas

La reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro,...

Milei se reunirá con Elon Musk en la fábrica de Tesla durante su visita a Estados Unidos

El presidente argentino, Javier Milei, se reunirá con el...