Cano acorraló a Vizzotti por el incumplimiento del contrato con la vacuna mexicana por 54 millones de dólares

Argentina sigue sin recibir las dosis de la vacuna de México aunque Nación ya le pagó a AstraZeneca el 60 por ciento del contrato. Este acuerdo contiene 22,4 millones de vacunas y un desembolso de alrededor de 54 millones de dólares, según las explicaciones de Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación. Por su parte, el radical José Cano fue el primero que acorraló a la ministra respecto de los incumplimientos de este contrato.

El diputado tucumano aclaró: «El contrato dice claramente que las dosis se van a entregar en el primer semestre. No respondió si ya se pagó el número de dosis que firmó. Para mí el primer semestre empieza el 1° de enero, no el 1° de marzo. Porque el contrato que se firmó para marzo preveía 2.382.000 dosis y para abril 4.040.000».

Vizzotti no respondió el porqué del incumplimiento con AstraZeneca. Además, la ministra solo dijo que si las vacunas llegan en mayo o junio se cumplirá el acuerdo, las dosis están prometidas para el primer semestre y no mes por mes. El subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Mauricio Monsalvo fue quien explicó el punto sobre el pago a AstraZeneca y Sigman.

Monsalvo confirmó que el contrato prevé el pago anticipado del 100 % del monto total, que nunca fue informado. El funcionario detalló que un porcentaje se pagaba a la firma y el resto cuando la vacuna fuera autorizada para su uso, hecho que sucedió en diciembre.

El subsecretario especificó, además: «A la fecha se efectivizaron pagos por el 60 por ciento del contrato. El 40% remanente está contemplado que se pague a 30 días de la presentación de la factura, que se presenta contra confirmación del primer envío”. Lo cierto es que las vacunas aún no aparecen pero esperan que esto se normalice en mayo.

Más Noticias

También puede interesarte