Prohíben la exportación de los «cortes populares de carne»

Hoy, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto por el cual se prohíbe la exportación de cortes de carnes de consumo popular. Dentro de estos cortes figuran: asado, falda, matambre, cuadrada, tapa de asado y paleta. En una conferencia, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas junto con el titular de Agricultura, Luis Basterra, y tras una reunión con empresarios del sector, señaló que se rehabilitará el resto de las exportaciones.

El cupo será equivalente al 50% de los vendidos al exterior el año pasado. Además, en 30 días se pondrá en marcha un Plan Ganadero para incrementar la producción. También se comercializarán once cortes de carne a precios populares, como el asado, la carne picada y la paleta. Estos cortes estarán disponibles en todo el país.

Kulfas dijo: «El objetivo de la reunión con los empresarios fue comentar algunas de las medidas que estamos tomando y tener un diálogo constructivo para ordenar el sector cárnico que tuvo fuertes aumentos en los últimos meses».
Estas son las claves de las medidas:

  • Exportaciones: reapertura gradual: se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020. Rige hasta el 31 de agosto próximo. Hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío). Se creará la Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Profundizarán los controles sobre el sector exportador. Habrá nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.
  • Plan Ganadero: en los próximos 30 días se pondrá en marcha. La elaboración está a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Los principales puntos de este programa serán calibrados con los sectores productivos de la cadena cárnica. El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes y pasar de los 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.
  • Acuerdo por cortes a precios bajos: se extiende a todos los días de la semana. Los precios son hasta 45% más bajos que los valores actuales. Los cortes son: Tira de asado – $359 x kg. Vacío – $499 x kg. Matambre – $549 x kg. Cuadrada / Bola de lomo – $515 x kg. Tapa de asado – $429 x kg. Carnaza – $379 x kg. Falda – $229 x kg. Roastbeef – $409 x kg. Espinazo* – $110 x kg (vigente en Precios Cuidados). Carne picada* – $265 x kg. Paleta – $485 x kg.
  • Fortalecimiento del Mercado Federal Ambulante: ampliarán el alcance y se incrementará la presencia del Mercado, con más puntos de venta en el AMBA y en distintas aglomeraciones urbanas del país. Las carnicerías móviles del Mercado Federal Ambulante comercializan cortes envasados al vacío: Tira de asado – $349 x kg, Carnaza – $369 x kg, Cuadrada – $499 x kg, Roastbeef – $399 x kg.

Más Noticias

También puede interesarte

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

¿Cuánto ganan los empleados estatales? En el podio están AFIP, ANSES y Enargas

Una auditoría de la Sigen revela las escalas salariales...

El Presidente Milei anunció superávit gemelos para el primer trimestre del año, la primera vez en más de 15 años

El Gobierno nacional logró un resultado superavitario en las...