Manzur prepararía su salida de la Jefatura de Gabinete para febrero

El Jefe de Gabinete Juan Luis Manzur presentaría en las próximas semanas su renuncia como jefe de Gabinete nacional. El tucumano regresaría a la provincia para retomar sus funciones como gobernador. Antes de findes de 2021 ya se rumoreaba su desvinculación de Nación debido a desencuentros con el presidente Alberto Fernández.

Según informa la agencia Noticias Argentinas, este domingo diario Perfil remarcó que la salida de Manzur se dará «antes de que termine el verano», estaría previsto para febrero o a más tardar marzo y según los tiempos que marque la negociación con el FMI. Por su parte, fuentes gubernamentales negaron esta noticia.

La llegada de Manzur tenía como objetivo mostrar hiperactividad en la toma de decisiones, en especial de él mismo, con el fin de hacer ver que el Gobierno reaccionaba porque había escuchado el mensaje de las urnas. Fue a una visita que el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizaba a Nueva York y Washington a mediados de octubre, en el marco de las negociaciones con el FMI por la deuda. Este episodio habría sido el detonante.

Al Presidente y a su círculo íntimo no les gustó ese estilo acelerado y abarcador, aunque el Jefe de Gabinete contara con buenos contactos en los segmentos de poder de Nueva York. Pero lo que menos gustó fue que informalmente el jefe de Gabinete dejara trascender sus expectativas de correr la carrera de una candidatura presidencial.

A partir de ese momento pareció romperse el vínculo y no hubo vuelta atrás, remarca Perfil. Sin embargo, el último detalle que habría acelerado la decisión de alejarse del cargo se produjo el martes 18 de enero en San Juan. Al momento, el jefe de Estado lanzó un cluster público-privado de energías renovables junto al anfitrión, Sergio Uñac, y quienes gobiernan otras cinco provincias involucradas: Río Negro, Neuquén, Mendoza, Catamarca y La Rioja.

Con Fernández viajaron los ministros Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro; y el secretario de Energía, Darío Martínez. Manzur, que iba a ser el puente central con las gobernaciones, no fue invitado. Ahora bien, cómo será su regreso y cómo se acomodará el reparto de la gobernación en la provincia es el interrogante de los ciudadanos, debido a su relación con el gobernador interino Osvaldo Jaldo.

Más Noticias

También puede interesarte