Con Kiev asediado, Putin busca un golpe militar que derroque al presidente ucraniano

El avance ruso sobre todo el territorio ucraniano no tiene pausa y, según distintas fuentes, ya asedia la capital, Kiev. En ese marco, el presidente Vladimir Putin intenta una sublevación de los propios militares de ese país contra el presidente, Volodymyr Zelensky.

El jefe de Estado señaló que los principales combates del Ejército ruso se realizan, «como se esperaba, no contra unidades regulares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, sino contra formaciones nacionalistas, que, como se sabe, tienen una responsabilidad directa por el genocidio en el Donbass y la sangre de ciudadanos civiles de las repúblicas populares», según publicó el sitio RT (Russia Today), un portal manejado por el gobierno de Moscú.

Volomidir Zelensky, el premier ucraniano.

Al mismo tiempo, el mandatario señaló que hay información, y «esto se confirma por el resultado del control objetivo», de que neonazis están desplegando armas pesadas en zonas centrales de grandes ciudades, incluidas Kiev y Járkov, para provocar fuego de respuesta de los militares rusos contra barrios residenciales. «Actúan de la misma forma que los terroristas en todo el mundo: se escudan en la gente con la esperanza de culpar a Rusia de víctimas entre la población civil», destacó.

En ese contexto, el presidente ruso se dirigió a los integrantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania y les pidió que no permitan a los partidarios de Stepan Bandera, líder nacionalista ucraniano que colaboró con los nazis durante la II Guerra Mundial, y a los neonazis «usar sus hijos, sus esposas y ancianos como escudos humanos».

«Tomen el poder en sus manos. Parece que nos será más fácil llegar a un acuerdo con ustedes que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha instalado en Kiev y ha tomado como rehén a todo el pueblo ucraniano», declaró.

Durante su discurso, Putin elogió también el trabajo de los militares rusos. «Actúan valientemente, profesionalmente, heroicamente, cumpliendo su deber militar, cumplen la tarea más importante de garantizar la seguridad de nuestro pueblo y nuestra patria», concluyó.

Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció «una operación militar especial» para defender Donbass. En un mensaje especial a los ciudadanos rusos, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años».

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no atacan ni a las tropas rendidas ni a la población civil. Por su parte, varios países como EE.UU., el Reino Unido, Canadá y Japón anunciaron nuevas sanciones contra los grandes bancos y empresas y contra las élites políticas y financieras de Rusia.

Más Noticias

También puede interesarte

Invitación a Javier Milei al G7

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, invitó al...

Gustavo Petro se reúne con Nicolás Maduro y defiende elecciones fraudulentas

La reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro,...

Milei se reunirá con Elon Musk en la fábrica de Tesla durante su visita a Estados Unidos

El presidente argentino, Javier Milei, se reunirá con el...