La crisis del gasoil podría afectar al turismo en julio

Fuentes del sector privado estaban terminando de consolidar los números del fin de semana largo, pero, según adelantaron, unos 2,5 millones de turistas habrían recorrido el país y habrían gastado al menos $45.000 millones, un número bastante elevado que se relaciona con un mayor gasto per cápita. Y si bien el faltante de gasoil en todo el país se presentaba como una amenaza, no afectó tanto al rubro en estos cuatro días, aunque anticipan que, si el escenario se mantiene, sí sería un problema de cara a las vacaciones de invierno.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, afirmó que las expectativas del sector eran muy buenas, con un piso de 70% de ocupación en la mayoría de los destinos del país y varios de ellos con más del 90% de ocupación. Sin embargo, apuntó a los faltantes de gasoil en algunas provincias y dijo que, si bien durante este fin de semana no afectaron mucho, necesitan que las condiciones mejoren de cara a las vacaciones de invierno.

El vocero de la Cámara Empresaria de ómnibus de Larga Distancia (Celadi), Gustavo Gaona, explicó que este fin de semana no tuvieron inconvenientes, no porque no los afecte el faltante de combustible, sino porque están en baja temporada y están consumiendo menos y, en segundo lugar, porque las empresas tienen en las bases operativas de las principales ciudades del país sus propios tanques de combustible.

Con respecto a las vacaciones de invierno, dijo que están preocupados y que si no se normaliza el abastecimiento entonces sí van a tener inconvenientes para prestar los servicios. “Si esto no se resuelve, creemos que va a ser un problema en vacaciones de invierno. Generalmente no se trata solo de dos semanas, sino que son tres o cuatro porque hay distritos en que arrancan antes y otros después. Son días de mucha demanda y uno de los dos momentos fuertes del año”, explicó.

En este sentido, apuntó que sería “complicadísimo dejar de proveer un servicio público”, y que afectaría la economía de las empresas porque las vacaciones de invierno son uno de los dos momentos en que más se recauda para luego sostener los servicios el resto del año. “Este fin de semana largo nos da un respiro, pero las vacaciones de invierno son fundamentales y, con estos números de provisión, estamos en problemas. Esperamos que se solucione, pero no tenemos certezas. Como tenemos infraestructura propia hasta ahora no fuimos el foco del problema, pero eso es coyuntural”, concluyó para La Nación.

Más Noticias

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Caso Vélez: Los chats de Sebastián Sosa durante su estadía en el hotel

Se dieron a conocer los intercambios de mensajes que...

Facundo Ale en el centro de la disputa por el control de la barra de San Martín

Facundo Ale, hijo del "Mono" Ale, parece estar buscando...

José Hugo Saab, una figura omnipresente en la Universidad de Tucumán durante décadas

Detrás de los discursos en defensa de la educación...