Por unanimidad, el Senado de la Nación aprobó la «Ley Lucio»

Hoy, el proyecto de «Ley Lucio» fue aprobado por unanimidad en el Senado de la Nación. Este proyecto establece el Plan Federal de Capacitación, que es de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Después de una serie de reclamos para que el Senado tratara la iniciativa, que ya había recibido media sanción el 9 de noviembre del año pasado, finalmente se convirtió en ley con 65 votos a favor. Durante la votación, el abuelo de Lucio Dupuy -el niño de cinco años brutalmente asesinado que inspiró la creación del proyecto- estuvo presente en uno de los palcos del recinto.

Lucio Dupuy murió a causa de las constantes palizas que recibió por parte de su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, en Santa Rosa, La Pampa. Las asesinas fueron condenadas a prisión perpetua por el Tribunal de Audiencia de Juicio de la capital pampeana el 18 de febrero pasado.

Este proyecto, que sigue el modelo de la Ley Micaela, se enfoca en la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. A pesar de que ya había sido incluido en el temario de una sesión anterior, se pospuso debido a la falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición en cuanto al orden de los proyectos a tratar. Esta nueva dilación provocó indignación y rechazo por parte de los familiares de Lucio Dupuy y otras víctimas de violencia contra la niñez, lo que obligó a la oposición y el oficialismo a negociar una nueva sesión.

También puede interesarte

Ordenan 27 allanamientos por extorsiones a beneficiarios de planes sociales

La Justicia ha dispuesto 27 allanamientos en una investigación...

Adorni defiende el liberalismo de Milei frente a críticas de Lacalle Pou

El vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, respondió a las...

Cierre de Télam: Avances en el retiro voluntario de empleados y cese de actividades

El proceso de cierre de la agencia estatal de...

Tragedia en Barracas: El lamentable reflejo del ascenso del discurso de odio

La madrugada en el hotel familiar de Olavarría 1621...
Salir de la versión móvil