Analistas privados proyectan una inflación de agosto superior al 10%

Luego de la devaluación del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que fijó el tipo de cambio oficial en $350 hasta las elecciones generales del 22 de octubre, muchos analistas de organizaciones privadas estiman que la inflación de agosto superará los dos dígitos.

Sebastián Menescaldi, analista de la consultora privada EcoGo, sostuvo que la inflación de este mes será cercana al 13%. “Esperamos una inflación de 13% en agosto y septiembre. La acumulada a octubre podría llegar a 160% y la inflación anual puede empezar en 200%», afirmó en un duro diagnóstico para los argentinos.

La economista de C&T Asesores, María Castiglioni, fue menos pesimista aunque también pronosticó una inflación muy alta para los próximos meses. «En la comparación contra la misma semana de julio, el alza es de 9% para el IPC (Índice de Precios al Consumidor) total y de 11% para los alimentos. Dado que el salto del tipo de cambio oficial tiene lugar a mitad de mes, sus efectos se verán repartidos entre agosto y septiembre, con la inflación de agosto cerca de 9%”, indicó.

“Con este sacudón del dólar de 22%, sobre una inercia de 10%, con que pase la mitad de esa devaluación a precios, se puede tener un mes con una inflación de 15%, tranquilamente”, analizó, por su parte, el economista Guido Lorenzo, de la consultora LCG.

El economista Juan Manuel Telechea, mientras, proyecta una inflación en agosto que tendría un «piso» del 9% o 10%. «El impacto en los precios (del salto que tuvo el dólar oficial) seguramente sea casi inmediato», afirmó.

En este contexto de devaluación de la moneda oficial e incertidumbre en la economía por los probables aumentos que se vivan este mes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará esta tarde el IPC de julio, que estiman será cercano al 7%.

Más Noticias

También puede interesarte